Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El arte plástico en la época colonial

fecha linea de tiempo: 
12/10/1492

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo Colprensa

Si bien, en el territorio geográfico que hoy en día ocupa Colombia, hubo muchas experiencias artísticas y artesanales previas a la llegada de los españoles a tierras americanas, este especial empezará a contar la historia del arte plástico nacional desde 1492 en adelante, desde las primeras décadas de la Colonización.

Este proceso de colonización, como bien es sabido, trajo consigo una serie de mezclas y sincretismos entre las comunidades nativas y españolas, con la posterior influencia de los esclavos africanos, tanto en el aspecto religioso como en otras formas culturales, entre ellas el arte.

Durante los tres siglos que se mantuvo la dependencia española en nuestros territorios, el arte correspondió prácticamente a una repetición de los modelos y estilos europeos, aplicados por los arquitectos, escultores, pintores y decoradores en los años posteriores a la llegada de los españoles a América.

El curador y crítico de arte colombiano Francisco Gil Tovar, afirma que el arte durante este tiempo, además de representar esas formas y estilos copiados del arte europeo, por demás importado e impuesto, se empezó a generar una serie de matices artísticos con un lenguaje con tímidos rasgos propios, originado por la lejanía geográfica con su origen y a un acontecer político, racial, cultural y geográfico distinto.

En los primeros cien años de Colonia, se habla frecuentemente de un Barroco Hispánico como esa mezcla que se dio en el choque cultural que experimentó el continente. Se trató de un arte más enfocado hacia lo religioso, una serie de elementos tendientes a propagar la fe cristiana y el predominio de la raza blanca. Muchas de las iglesias que se construyeron en el primer siglo de colonialismo español, remiten al estilo tosco y recargado del barroco y el plateresco.

Es común ver también cómo a pesar de ser repetidores de un arte impuesto, se pueden observar en estas iglesias imágenes con rasgos indígenas o con elementos típicos del arte precolombino como representaciones de soles, texturas ‘de escama’ (en un intento por reproducir la forma de la piña, fruto tradicional americano), máscaras que aluden a animales de adoración, representaciones de pájaros y plantas nativas, entre otros.

De esta manera se puede afirmar que hasta bien entrado el siglo XVII el arte nacional se trató de un reinterpretación del europeo. Los talleres que enseñaban artes se dedicaban exclusivamente de imitar y repetir, sin que hubiera un sentimiento propio expresado en cada una de las obras, aunque sutilmente impregnadas de la espacialidad, línea y color de los pueblos nativos.

Cabe también aclarar que el desarrollo de un arte mestizo tuvo también que ver con la lejanía de las ciudades de su foco principal, de manera que en lo más cercano a la capital se puede notar como un trazo útil, mientras que en el sur del país hacia el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se nota una mayor presencia de motivos indígenas, quizá inspirados por artistas quiteños, cuya presencia se hacía más predominante en esta área.

Con el paso del tiempo, algunos talleres de la época comenzaron también a realizar pinturas representativas de las autoridades civiles y eclesiásticas, como una medida para reforzar la autoridad española y criolla sobre los mestizos, indígenas y comunidades afro.

Son pocos los detalles que han llevado a un estudio más exacto del arte colombiano o mestizo colombiano en el primer siglo de colonización, sin embargo se encuentran piezas en los museos del país.

Tampoco es clara la influencia de los esclavos africanos que llegaron para sopesar la falta de mano de obra en este tiempo. Si bien, la música y la literatura fueron más marcadas por la cultura proveniente de África, se encuentran algunas piezas de poblaciones del Pacífico colombiano en las que puede verse un débil trazo en detalles ornamentales o colores brillantes, que indicarían la presencia de una plástica negra. 

fuentes: 

1. Banco de la República

info Adicional: 

1. Nariño: arte prehispánico - Banco de la República

2. La pintura prehispánica - Banco de la República