Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Es asesinado José Raquel Mercado, líder obrero por el M-19

fecha linea de tiempo: 
19/04/1976

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo Periodistas sin Fronteras.

Este es considerado el primer crimen de guerra del Movimiento 19 de abril, M-19.

El 19 de abril de 1976, fue encontrado el cadáver del líder sindical y obrero José Raquel Mercado en inmediaciones del Parque el Salitre en la ciudad de Bogotá. Su cuerpo fue encontrado entre bolsas de polietileno y ese mismo día el M-19 reconoció la autoría de este crimen, después de mencionar que Mercado había sido abatido después de ser juzgado por “traición a la patria” y haber sido condenado a muerte.

En ese momento Mercado se desempeñaba como Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y por tanto se ganó un escaño como representante a la Cámara por el Partido Liberal, hecho que al parecer originó ser declarado blanco del M-19.

Mercado nació en Cartagena, dedicó su juventud a trabajar como brasero en los muelles de esta ciudad. Poco estudiado pero con un gran carácter de autodidacta, empezó a ser parte del sindicato de los puertos y algún tiempo después logró llegar hasta la mesa directiva. Durante el Frente Nacional fue uno de los grandes líderes de la lucha sindical en el país.

Mercado fue secuestrado el 15 de febrero de 1976 al salir de su casa, según el testimonio de Jaime Bateman, dirigente del grupo M-19, “él estaba entregado totalmente al imperialismo. En el interrogatorio que le hicimos reconoció que trabajaba para los norteamericanos, que recibía de ellos cuantiosos cheques. Nosotros editamos quinientos mil ejemplares de un folleto en el que presentábamos las pruebas en su contra”.

Pese a las acciones del clero colombiano para que se respetase la vida del sindicalista, fue asesinado por el M-19 tras 64 días de secuestro. 

fuentes: 

1. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

2. Diario El Universal 

3. El Tiempo

4. Caracol Radio