Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Asesinato del candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán

fecha linea de tiempo: 
18/08/1989

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo Colprensa.

El 18 de agosto de 1989 una tragedia removió la historia política del país y conmovió a todos los colombianos, cuando el entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán fue asesinado mientras realizaba un acto de campaña en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Este fue uno de los tantos crímenes cometidos por el narcotráfico en una guerra sin descanso contra el gobierno y su lucha antidroga.

Durante esta época el país escribió uno de los capítulos más sangrientos de su historia. Políticos, periodistas, miembros de la policía y civiles fueron las víctimas de los carteles que no se detuvieron en su afán de reconfirmar su poder. A Galán lo asesinaron cuando subió a la tarima donde daría uno de sus característicos discursos, con los cuales se había ganado al pueblo y con los que se reafirmaba como el más firme candidato para ganar la Presidencia de la República.

Según las investigaciones, la orden para el asesinato salió del Cártel de Medellín pero en el crimen participaron funcionarios del Estado. Los hombres que ejecutaron el plan para matar a Galán fueron Jaime Eduardo Rueda Rocha, Henry de Jesús Pérez, Carlos Castaño Gil y Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', este último uno de los condenados por el asesinato. Por su parte, y además de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio fueron los autores intelectuales del magnicidio.

Tres meses después del crimen de Galán, el 8 de noviembre, el periodista Jorge Enrique Pulido también fue asesinado por el cártel de Medellín, después de recibir cuatro disparos hechos por dos sicarios de esta ciudad. Con su asesinato el número de periodistas muertos aumentaba, después de otras víctimas como Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador y José Wenceslao, director del periódico regional El Tabloide de Tuluá.

Otro atentado que dejó más de 50 víctimas fue el realizado el 6 de diciembre de este mismo año, cuando un carro bomba explotó en las instalaciones del DAS. El atentado tenía como principal objetivo al director de la entidad, el general Miguel Alfredo Maza Márquez.

En noviembre de 2016, Maza Márquez fue condenado a 30 años de cárcel por el magnicidio de Luis Carlos Galán en 1989. El general retirado fue detenido en 2013 y la sentencia lo declaró coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas. De acuerdo con un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, Maza Márquez además de ser condenado por el asesinato de Galán, también fue responsabilizado de otros homicidios como los del concejal Julio César Peñaloza y el escolta Santiago Cuervo.

fuentes: 

1. Centro de Memoria Histórica

2. Organización Luis Carlos Galán

3. Revista Semana

4. Banco de la República

5. El Tiempo

info Adicional: 

1. Luis Carlos Galán, el líder que vivió de prisa - Centro de Memoria Histórica

2. Luis Carlos Galán - Organización Luis Carlos Galán

3. Así matamos a Galán - Revista Semana 

4. Luis Carlos Galán - Banco de la República

5. Galán, 25 años de un magnicidio con la verdad incompleta - El Tiempo