Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Asesinato de Rafael Uribe Uribe

fecha linea de tiempo: 
15/10/1914

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Exequias del general Rafael Uribe Uribe, Banco de la República

Rafael Uribe Uribe, dirigente liberal que participó en tres guerras civiles colombianas, fue herido de muerte el 15 de octubre de 1914 en la habitación de su casa del centro de Bogotá.

Enlas páginas históricas se habla de un complot para asesinar al caudillo que fue un símbolo militar y que se desempeñó también como periodista, parlamentario y revolucionario. Para el historiador Rodrigo Llano, la muerte de Uribe Uribe fue un complot organizado por políticos y religiosos.

Se habla de que presuntamente en esta conspiración estuvieron involucrados el entonces presidente de la República, el director de la Policía, el arzobispo de Bogotá, los Jesuitas y ambos partidos, Liberal y Conservador. Según investigación y versión final de la Fiscalía, Jesús Carvajal y Leovigildo Galarza quedaron registrados como los únicos asesinos.

Sin embargo, se mencionan detalles del expediente que hacen pensar que se tenía un plan muy buen montado para acabar con la vida del caudillo, dado que aparentemente desde el 12 de octubre habían llegado rumores a Caracas, Venezuela de que lo habían asesinado a 'hachuelazos'.

Uribe Uribe tenía bastantes detractores a razón de su personalidad radical. Cuando el Partido Liberal se dividió, Eduardo Santos, Enrique Olaya Herrera, Nicolás Esguerra, Ricardo Tirado Macías, Niño Restrepo, Eduardo Rodríguez y Benjamín Herrera se fueron para el Partido Republicano, dejando a Uribe como responsable del partido, quien creó el bloquismo para oponerse a sus copartidarios.

En 1914, decidió sumarse a la campaña de José Vicente Concha, mientras que los que habían decidido irse estaban apoyando a Nicolás Esguerra. Concha resultó ganador, lo que hizo multiplicar el número de opositores de Uribe.

Rafael Uribe Uribe tuvo que lidiar con las críticas provenientes de todos los sectores. La prensa, los conservadores, la Iglesia y hasta la Policía no dejaron de criticarlo y perseguirlo. Defendió también a la clase trabajadora aunque muchos afirman que lo que hacía era lo opuesto. Muchos historiadores y liberales acérrimos aseguran que se trató de un crimen de odio que terminó con la vida de un liberal verdadero.

También fue escritor y se desarrolló como periodista. Fundó los periódicos El Trabajo, El Autonomista y el Liberal, los cuales circularon en Bogotá y Antioquia. También colaboró con El Relator y El Espectador, entre otros.

Fue profesor de derecho constitucional y economía política en la Universidad de Antioquía, además de procurador general del Estado Soberano de Antioquia. Se caracterizó por sus habilidades como orador y fue representante único liberal en 1896, regresó a la Cámara en 1909 y fue senador de 1911 a 1914.

Los discursos de Rafael Uribe Uribe siempre estuvieron inspirados en ideas alrededor del socialismo de Estado, sobre cómo el pensamiento social garantizaba la protección al obrero y al campesino. También se refirió al sindicalismo y a la importancia de defender los derechos de la clase obrera y sus beneficios como la seguridad social y la pensión por vejez. Uribe también trabajó por lograr una reforma agraria, para que la tierra se distribuyera de manera más equitativa. 

fuentes: 

1. Periódico El Tiempo

2. Periódico El Espectador

3. Biblioteca virtual Banco de la República

info Adicional: