Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Asume la presidencia Juan Manuel Santos

fecha linea de tiempo: 
07/08/2010

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Página Oficial Juan Manuel Santos

El 7 de agosto de 2010 se posesionó como Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien había asumido el Ministerio de Defensa durante el mandado de Uribe y de Hacienda y Comercio Exterior en los de sus predecesores.

Nació en la ciudad de Bogotá el 10 de agosto de 1951 y su juventud la pasó entre rollos de papel e imprentas, ya que su padre Enrique Santos Castillo se desempeñó por casi 60 años como jefe de redacción y editor del periódico “El Tiempo”, que a su vez fue fundado por su tío abuelo Eduardo Santos Montejo, quien también fuera presidente de 1938 a 1942.

Proveniente de una familia de renombre en la Bogotá de mediados del siglo pasado, Juan Manuel Santos estudió Administración de Empresas en la Universidad de Kansas en los Estados Unidos, además de tener dos maestrías en Desarrollo Económico (Otorgada por el London School of Econmics) y en Administración Pública (Universidad de Harvard).

Durante su época como Ministro de Defensa, las Farc sufrieron bajas importantes y se logró la libertad para cientos de secuestrados que permanecían en poder de las guerrillas. Igualmente en este tiempo en la cartera de defensa se desató el escándalo de los llamados “Falsos positivos”, donde militares se vieron comprometidos en asesinatos extrajudiciales de ciudadanos que después fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate.

Santos se lanzó a la presidencia cuando la Corte Suprema le negó a Álvaro Uribe la posibilidad de ser candidato por tercera vez. En 2012 y después de haber asumido la Presidencia de la República, anunció que se comenzaba un proceso de paz con las Farc, proceso que fue firmado oficialmente el 26 de septiembre de 2016.

Poco después el acuerdo fue sometido a plebiscito, el cual arrojó al NO al proceso de paz como resultado. Después de este duro golpe, el 7 de octubre le fue otorgado el Premio Nobel de Paz, que coincidió con la revisión de los acuerdos con el fin de llegar a una negociación con la oposición y que se ratificó el 26 de noviembre de 2016.

Este segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos terminará el 7 de agosto de 2018.

fuentes: 

1. Presidencia de la República

2. Señal Memoria

3. Diario el Heraldo 

info Adicional: 

1. Página Oficial Juan Manuel Santos 

2. Posesión del presidente Santos en imagenes -El Heraldo

3. Juan Manuel Santos - Presidencia de la República

4. Página Oficial del Acuerdo de Paz - Presidencia de la República