Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Presidente Misael Pastrana en medio de polémica por fraude electoral

fecha linea de tiempo: 
07/08/1970

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo del Banco de la República

Misael Pastrana asumió el poder el 7 de agosto de 1970 y fue el último presidente del denominado Frente Nacional y comenzó su mandato acusado de fraude por el candidato opositor, el General Gustavo Rojas Pinilla representando a la ANAPO, ya que solo hubo una diferencia de 63 557 votos.

La polémica comenzó luego que fueran suspendidas las emisiones de radio sobre el estado de los comicios por el entonces Ministro de Gobierno, Carlos Augusto Noriega, quien ordenó que las emisoras dejaran de dar datos parciales y se esperara al dictamen general de la Registraduría.

Ese 19 de abril, los reportes daban como ganador de las elecciones a Rojas Pinilla por un margen considerable de votos. En la mañana del 20 de abril, Pastrana superaba por un pequeño margen a Rojas y progresivamente la diferencia fue aumentando a medida que en departamentos como Chocó, Sucre, Cauca y Nariño, se denunciaban errores en el conteo de votos.

Los anuncios realizados por el Ministro y no por la propia Registraduría, hicieron que estas elecciones presidenciales fueran marcadas por el fantasma del fraude y hasta hoy no ha sido posible saber a ciencia cierta qué ocurrió en esas elecciones. Este evento fue decisivo en la conformación del grupo guerrillero M-19

La gestión de Misael Pastrana se caracterizó por lo que se denominó la colombianización del patrimonio, que impuso normas más estrictas a las concesiones para extracción de petróleo y a las empresas extranjeras. Con el tiempo también se reconoció el aporte de Pastrana a generar marcos normativos que protegían al medio ambiente convirtiéndose en el pionero latinoamericano en ese tipo de temas.

Falleció el 21 de agosto de 1997 debido a complicaciones con un cáncer intestinal. Su hijo Andrés Pastrana Arango, fue electo presidente en 1998.

 

fuentes: 

1. El Tiempo

2. Revista Semana 

3. Señal Memoria

4. Banco de la República

info Adicional: 

1. Gobierno de Misael Pastrana Borrero - El Tiempo 

2. Aquel 19 - Revista Semana 

3. Pastrana Borrero, Misael - Banco de la República