Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

La bonanza marimbera

fecha linea de tiempo: 
13/09/1975

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo El Heraldo.

La siembra y distribución de la marihuana en Colombia comenzó a finales de 1961, con la llegada de los Cuerpos de Paz del Presidente estadounidense John f. Kennedy, una iniciativa que llevó a zonas alejadas del país a 64 voluntarios, en un plan que buscaba contrarrestar el surgimiento del comunismo en países en vías de desarrollo.

Entre este grupo, los que llegaron a la Sierra Nevada de Santa Marta descubrieron las propiedades de esta planta y comenzaron a traficarla a menor escala desde Colombia a los Estados Unidos, abriendo de esta manera un camino que desencadenaría en el gran negocio del narcotráfico en nuestro país.

Progresivamente empezaron a hacerse alianzas entre estadounidenses y nacionales, mejorando los sistemas de cultivo y los métodos para traficar la marihuana, en un negocio creciente que para mediados de la década de los 70, cerca del 80 % de los campesinos de la Sierra debía su sustento del cultivo de marihuana.

El presidente de ese momento, Alfonso López Michelsen creó la llamada ‘ventanilla siniestra’, práctica bancaria que permitía el libre cambio de dólares en los bancos públicos, sin necesidad de justificar la procedencia de los mismos. De esta manera se dio origen a una economía subterránea que se vio reflejada en la inyección de capital en todos los sectores del país.

Esta ‘bonanza’ se extendió hasta 1985 y el negocio se repartió entre los colombianos que para la época estaban concentrados en la siembra de la yerba y los norteamericanos quienes eran los encargados del tráfico y distribución fuera del país.

Durante el Gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) se emprendió una campaña contra los productores de marihuana, comenzando con el tema de las fumigaciones, que ocasionó la quiebra de los pequeños productores de marihuana y una nueva racha de violencia derivada del conflicto entre el Gobierno y los marimberos.

Si bien en Colombia nunca se ha dejado de producir marihuana, hacia mediados de la década de los 80 sería la pasta de coca y la cocaína lo que terminaría inundando el mercado internacional y permitiendo el surgimiento de los grandes carteles del narcotráfico en nuestro país.

fuentes: 

1. Verdad Abierta

2. Revista Semana 

3. El Tiempo

4. El Heraldo