Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El "burro bomba" de las Farc

fecha linea de tiempo: 
12/03/1996

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: elheraldo.co

El 12 de marzo de 1996, los habitantes del corregimiento de Chalán en el departamento de Sucre,  serían testigos de un hecho sin precedentes: a las 7:30 de la noche, la estación de policía del corregimiento se vio sacudida por la explosión de 60 kilos de dinamita, camuflados en la carga de un burro ceniciento.

En este siniestro atentado, perpetrado por el frente 35 de las Farc, murieron once policías que hacían guardia en la estación.

En octubre de 2015, fue condenado a 40 años de cárcel el guerrillero Joaquín Medina Posada, tras ser acusado de ser el autor físico e intelectual de este atentado que le dio la vuelta al mundo.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, guerrilleros al mando de alias “Canaguaro” llegaron a Chalán, escogieron un burro del sector, le instalaron explosivos y lo soltaron cuando se encontraba frente a la Alcaldía, dándole manejo por control remoto. Seguido de esto atacaron con bombas a la población civil.

20 años después han sido señalados alias “Tulio” , quien se encuentra recluido en la cárcel Las Mercedes, en Montería, Córdoba; así como fue sentenciado en el 2012 a 26 años de prisión Gilberto Jiménez Boja, alias “Rafael”. 

De acuerdo con las autoridades de Chalán, tras el atentado en el que se activó un ´burro bomba´ con explosivos ocurrieron varios hechos que atemorizaron a la comunidad y alejaron a la Fuerza Pública. Sólo hasta el 17 de Octubre del año 2002 con la muerte del sacerdote de este municipio retornaron miembros de la Fuerza Pública comenzando por la Infantería de Marina.

Esta cruel estrategia de las Farc, fue aplicada en otros atentados como los sucedidos en el municipio de la Chinita en Boyacá en septiembre de 2003, cuando un caballo explotó dejando ocho personas muertas y el sucedido en zona rural de San Andrés de Curquia, en agosto del 2012. 

fuentes: 

1. El Tiempo

2. El Heraldo

3. Noticias Caracol