Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

“Cochise” Rodríguez, la leyenda del ciclismo

fecha linea de tiempo: 
31/08/1971

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo Señal Deportes

En agosto de 1971 durante el campeonato mundial de ciclismo en la ciudad italiana e Varese, el mundo entero vio nacer a la primera figura colombiana del ciclismo mundial, cuando en la categoría amateur, Martín Emilio Rodríguez ganó la persecución individual y se coronó como el rey de la pista en ese país.

Después de haber hecho su debut en la vuelta a Colombia en 1961 y ubicándose como mejor novato en este año, Rodríguez se coronó como ganador de la prueba nacional en los años 1963, 1964, 1966 y 1967, instalándose como uno de los ciclistas más versátiles del país al correr tanto en pista como en las carreteras.

Nació en el barrio el Guayabal de Medellín, el 14 de abril de 1942 y desde pequeño empezó a trabajar repartiendo medicamentos en una farmacia. El nombre "Cochise" se deriva, según cuentan sus amigos, de que el pedalista, en su adolescencia, era gran admirador del jefe indio norteamericano perteneciente a la familia indígena Apache, y cuyo nombre era precisamente Cochise.

Las pistas del mundo lo conocieron en el año 1952 cuando quedó campeón centroamericano y del Caribe en la ciudad de Kingston, Jamaica por primera vez y revalidando el título en 1966 y 1970. En estas competencias alcanzó también un estatus de sex symbol criollo, que lo siguió durante toda su carrera.

Hoy se le reconoce este puesto de cacique en la tribu del talento ciclístico del país y como el pionero del mismo en el mundo entero. “En Italia creían que uno iba a correr con “paruma” (taparrabo) y les demostré que con pantaloneta también se podía correr”, dice con orgullo sobre su participación en los diversos eventos internacionales en los que logró más de una medalla para nuestro país.

Más que las medallas y los reconocimientos, Cochise siente que su gran logro fue abrir el camino a las glorias que este deporte le da hoy a nuestro país de la mano de Lucho Herrera, al que acompañó en ese glorioso 1984 en el tour de Francia, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Mariana Pajón y la lista larga de campeones que el ciclismo tiene en la actualidad.

fuentes: 

1. Señal Deportes

2. Radio Nacional de Colombia 

3. Banco de la República

info Adicional: