Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Colombia entra a los países no alineados

fecha linea de tiempo: 
04/01/1983

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo Mnoal.

NOAL es el Movimiento de los Países No Alineados, es un foro que busca la concertación política de los países del sur. Colombia ingresó al movimiento en calidad de observador en el año 1974 y se hizo luego miembro permanente en 1983. El país tuvo la presidencia del grupo entre 1995 y 1998, durante el gobierno del presidente César Gaviria, convirtiéndose en una de los logros destacados de la política exterior colombiana.

La presidencia del Movimiento por parte de Colombia llegó en un momento muy importante para la política internacional, en una época de cambios complejos y con gran impacto en el sistema político mundial. Los retos de ser parte del grupo se enfocaron principalmente en el desarrollo social de la población y trabajar por la autonomía del país. Además de otorgarle a Colombia la oportunidad de ser visible en el plano internacional en pro del desarrollo.

El Movimiento de Países No Alineados se conformó durante la Guerra Fría, con el objetivo de que los países miembros aportarán desde una posición neutral sin alinearse a ninguna de las superpotencias vinculadas al conflicto como Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. El Movimiento nació de la Conferencia de Bandung, la cual se llevó a cabo en 1955 y que reunió a 29 gobiernos y de donde resultaron los Diez Principios de Bandung.

Colombia fue sede de la reunión del Movimiento un año antes de entregar la presidencia. La cita se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, con la participación de 113 naciones miembros. Dentro de la agenda del encuentro los temas más importantes fueron la inseguridad internacional, el tráfico de drogas, la democratización de la Organización de las Naciones Unidas y el proceso de Paz para el Medio Oriente.

El hacer parte de este grupo de países aporta a la apertura internacional del país y a llevar a cabo un proceso de internacionalización que abra nuestros vínculos con el mundo alrededor de temas, no solamente políticos sino también sociales y económicos. Se trata de una oportunidad para los gobiernos de aportar en la configuración de un sistema que optimice la cooperación internacional en beneficio de los países en desarrollo.

La presidencia actual de NOAL está a cargo de Irán. La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de NOAL se realizó en agosto de 2012 en Teherán, República Islámica de Irán, y uno de los temas principales fue el cambio de dirección del Movimiento y discutir sobre “Paz duradera a través de la gobernanza global”.

Colombia participó en dicha reunión a través de Miguel Camilo Ruiz Blanco, embajador alterno de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas. En 2015 se proyectaba realizar la XVII Cumbre pero esta fue aplazada, realizándose este año en la Isla Margarita en Venezuela. El tema principal fue “Paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo”.

Gobernanza económica, refugiados e inmigrantes, cambio climático y solidaridad internacional fueron otros temas que hicieron parte de la agenda.

fuentes: 
  1. Biblioteca virtual Banco de la República

  2. Periódico El Tiempo

  3. Cancillería de la República de Colombia