Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Comienza la cruenta 'Guerra de Carteles'

fecha linea de tiempo: 
07/04/1987

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo Colprensa.

Hacia finales de 1987 los carteles de la droga comenzaron una lucha  por el poder que desencadenó una ola de violencia atroz. Las causas principales de esta 'Guerra de Carteles' serían dos. En primer lugar no todos estuvieron de acuerdo con la idea de Pablo Escobar de hacerle guerra al Estado en la causa de los 'Extraditables' y lo segundo fue el establecer el control de las redes de distribución de cocaína en la ciudad de New York.

Unos de los primeros hechos de violencia fue el asesinato de los narcotraficantes Hernán Valencia y Pablo Correa Arroyave. Valencia fue secuestrado en Medellín cuando asistía a una carrera ciclística, junto con Armando Aristizábal y Jorge Enrique Figueroa, quienes también fueron plagiados.

El narcotraficante fue asesinado luego de que los cadáveres de sus dos compañeros aparecieron en el exclusivo barrio de El Poblado el 7 de abril de 1987.

En enero de 1988 los hombres de 'Pacho' Herrera hicieron estallar un carro bomba en el edificio Mónaco de la ciudad de Medellín, en el que Escobar vivía con su familia. El atentado afectó el oído de la hija de Escobar, lo que provocó una respuesta inmediata del capo del Cartel de Medellín y que afectó la cadena de droguerías La Rebaja y el Grupo Radial Colombiano, empresas relacionadas con los hermanos Rodríguez del Cartel de Cali.

Ese mismo año intentaron secuestrar a 'Pacho' Herrera. El 25 de septiembre de 1990 ocurrió la masacre de 19 de sus colaboradores en la finca Los Cocos, ubicada en cercanías a Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca, cuando sicarios del Cartel de Medellín intentaron asesinar a Herrera.

Para entonces la pelea por el control del negocio de tráfico de cocaína en New York, había dejado más de un centenar de víctimas. Bombas, asesinatos, secuestros, todo tipo de delitos fueron usados por ambos bandos para mantener su poder en las redes de distribución. Se puede decir que esta guerra de carteles tuvo mucho que ver con la caída de Pablo Escobar. La alianza entre los narcotraficantes de Cali, las autoridades, la DEA y los llamados 'Pepes', terminaron por aportar al final del hombre que llegó a ser el criminal más buscado del mundo.

Entre 1985 y 1990 se registraron más de 23.000 asesinatos, en una ciudad como Medellín con apenas 2.2 millones de habitantes. Pablo Escobar intensificó su guerra contra el Cartel de Cali, en vista que esta organización alcanzó alianzas con las mafias italianas para abrir otras rutas de distribución en países como España, Portugal y Polonia.

Según cifras de la DEA, durante los años noventa, entraron a Europa más de 180 toneladas de cocaína. La incautación de droga subió de 900 kilos de cocaína en 1984 a más de 16 toneladas en 1990.

Desde 1982 la Policía Nacional asumió la responsabilidad de la lucha contra el narcotráfico, de manos del presidente Julio César Turbay. Esto con ayuda de Fuerzas Militares, Fiscalía y otras instituciones. La caída de Escobar se dio el 2 de diciembre de 1993. Después vendría la caída de los carteles de Cali, Costa, Bogotá y norte del Valle.

fuentes: 
  1. Periódico El País

  2. Periódico El Tiempo

  3. Periódico El Espectador