Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

La creación de los talleres

fecha linea de tiempo: 
12/03/1600

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Talleres en la época de la Colonia, Foto: Archivo

Desde la fundación de las principales ciudades del país, el trabajo de decorar las iglesias quedó a mano de artistas que llegaron de Europa y progresivamente fueron compartiendo sus técnicas y saberes a la población criolla. Los talleres de pintores, talladores, escultores y dibujantes comenzaron a ser documentados en el siglo XVII.

Los talleres de artistas tuvieron una singular relevancia al establecer el arte barroco en el tiempo, gracias a la repetición de las formas, volúmenes, colores, texturas, que se adaptaron mejor a la cosmovisión de los pueblos nativos y que permitieron su permanencia en el tiempo. El barroco se fijó durante casi 300 años en América, mientras Europa avanzó hacia el romanticismo y el arte neoclásico.

Estos talleres fueron los encargados de realizar trabajos colectivos en los cuales un grupo de criollos e indígenas seguían una serie de tareas determinadas para la consecución de la obra, y donde trabajaban bajo la estricta observación de un maestro conocedor del oficio, que monitoreaba muy de cerca las tareas de los aprendices.

Los jóvenes aprendices ingresaban entre los ocho y los doce años con el fin de aprender el oficio. Sus padres celebraban un contrato con el maestro, en el cual el joven quedaba bajo su tutela. Durante el tiempo de aprendizaje, el pintor se comprometía a darle sustento, ropa, alimentación y atención médica; a cambio el muchacho se obligaba a ejecutar todos los oficios ordenados, incluso aquellos ajenos a la pintura.

Se cree que el primer taller estuvo a cargo del criollo Antonio Acero de la Cruz, quien nació en Santa Fe y donde se formó su hijo Antonio Acero Céspedes, ambos con una fuerte tendencia barroca. Su obra sin embargo es escasa y poco conocida.

Otro de los talleres más renombrados y que reaparecería más de 100 años después fue el Taller de los Figueroa, que se cree que comenzó de la mano de Baltasar de Figueroa “El Viejo” a comienzos del siglo XVII. Según los historiadores, su estilo corresponde al mundo manierista del Post-renacentismo, mientras que su hijo Gaspar, muerto en 1658 y su nieto Baltasar Vargas de Figueroa siguieron una línea barroca.

Gaspar Figueroa aprendió en el taller de su padre en Mariquita y desde 1637, se estableció en Santafé donde comenzó su propio taller. Se le considera el pionero del género del retrato en la Nueva Granada, que conservó trabajando también con el de los temas religiosos.

Para los curadores que han investigado la obra de esta primera fase de la línea Figueroa, es difícil establecer cuáles obras pertenecen a cada uno, ya que se cree que al trabajar en el mismo taller, padre e hijo podían participar a la vez en una obra. 

fuentes: 

1. Banco de la República

info Adicional: 

1. Figueroa, Gaspar de - Biografía Banco de la República

2. Revelaciones : pintores de Santafé en tiempos de la colonia - Banco de la República