Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Desbordamiento del río Páez

fecha linea de tiempo: 
06/06/1994

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Captura de Youtube

El 6 de junio de 1994 Colombia vivió un desastre natural que dejó centenares de víctimas mortales y damnificados. La avalancha del río Páez se produjo después del terremoto de 6 grados en la escala de Richter que sacudió a esta zona del país a las 3:47 de la tarde. El epicentro del sismo estuvo localizado en la población de Toribío en el Cauca. La avalancha del río afectó a más de 15 municipios pertenecientes a los departamentos del Cauca y Huila.

Este terremoto fue considerado el segundo más trágico en la historia de Colombia, después del ocurrido en el Eje Cafetero en 1999. Días después de la tragedia el gobierno creó la Corporación Nasa Kiwe con el objetivo de reconstruir la cuenta del río Páez y zonas aledañas. Según las cifras oficiales, se habla de 1.100 personas muertas y de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, fueron 7.511 familias afectadas en el Cauca y 414 en el Huila.

La inestabilidad de algunas zonas habitadas por campesinos e indígenas provocó la salida de 1.600 familias de sus tierras. El Parque Natural Nevado del Huila también se vio afectado cuando más de 40 mil Has de tierras fueron arrasadas llevándose consigo toda su riqueza ecológica y faunística.

Los procesos de reconstrucción han hecho que las comunidades de esta región, compartida entre los dos departamentos, sean ejemplo de aprendizaje en materia de gestión del riesgo. En 2007 se reactivó el complejo volcánico nevado del Huila y en 2008 se produjo una avalancha mucho más grande que la de 1994, ambos eventos tuvieron menores efectos gracias al trabajo comunitario e institucional que permitió actuar con mayor rapidez y efectividad.

También se ha trabajado en la recuperación de la infraestructura vial y educativa, además de la construcción de nuevas redes de acueducto y alcantarillado. Esta tragedia tomó por sorpresa al país y a las entidades encargadas. El entonces director de la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Omar Darío Cardona, no se enteró de la tragedia sino al regresar a Bogotá después de participar en la Conferencia Mundial de Reducción de Desastres Naturales organizada por la ONU en el Japón.

Pasaron varias horas para que su oficina se diera cuenta de la magnitud del hecho. Fue tanta la desinformación durante estos primeros momentos que llegaron a circular versiones sobre una erupción del volcán nevado del Huila, relacionada con el terremoto, habría originado la avalancha. Varios medios de comunicación transmitieron también versiones de campesinos que aseguraban que el volcán había estado arrojando lava sobre la región, información que Ingeominas no tardó en desmentir.

A pesar de las acciones que se tomaron desde entonces para recuperar y reconstruir las zonas, así como re ubicar a la población afectada, queda claro que todavía falta ejecutar más y mejores planes para responder a este tipo de eventos de manera mucho más efectiva y rápida.

fuentes: 

1. Corporación Nasakiwe

2. Periódico Extra del Cauca

3.Periódico El Espectador

4. Periódico El Tiempo

5. Revista Semana