Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Dueños de las islas, pero no del mar

fecha linea de tiempo: 
19/11/2012

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo: Radio Nacional

El 19 de noviembre de 2012, se dio por resuelto el pleito por el área marítima y territorial por el que Colombia y Nicaragua se vieron enfrentados más de una década y que fue llevado hasta la Corte Internacional de La Haya, que falló este día con respecto al diferendo limítrofe.

La primera demanda ante la Corte Internacional de Justicia fue iniciada por Nicaragua, cuando reclamó un área marítima de 50000 km2, dentro del cual se ubican el Archipiélago de San Andrés, varios atolones y cayos, que técnicamente pertenecen a Colombia.

Para diciembre de 2007, la Corte reconoció la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catarina y se declaró competente para seguir con la demanda, ya que el argumento colombiano de que los límites entre los dos países se encontraban en el meridiano 82, era incorrecta, por lo cual se iba a necesitar de una revisión a cargo de la comisión de asuntos marítimos de la ONU.

El fallo, si bien reconoce la soberanía colombiana sobre el archipiélago y los 7 cayos restantes, le otorgó a Nicaragua extender sus fronteras en 200 millas náuticas, originando que dos de los cayos que fueron ratificados a Colombia, Rondador y Quitasueño, quedaran rodeados por mar nicaragüense.

Esto origina que las áreas circundantes a los cayos y con una importancia relevante para los pescadores artesanales colombianos, estén ahora bajo dominio nicaragüense.

El 27 de noviembre de 2012, el Presidente Juan Manuel Santos retiró al país del Pacto de Bogotá, firmado por la mayoría de los países del continente con el fin de que las diferencias políticas, económicas o territoriales sean solucionadas de forma pacífica por los estados que hicieron parte de la XI Conferencia Panamericana, que se dieron cita en Bogotá en abril de 1948.

De esta forma, Colombia no se ve obligada a cumplir los dictámenes de la Corte Internacional. En ese momento ambos países reforzaron la presencia de Fuerzas Militares en la zona, sin embargo, fueron los moradores de la isla, dedicados en su mayoría a la pesca artesanal, quienes más disputas han tenido en el territorio con las autoridades nicaragüenses.

Nicaragua por su parte presentó una apelación a la Corte, alegando el desacato de Colombia y en marzo de 2016, esta entidad declaró que es competente para interpelar en el proceso, a pesar de que Colombia se haya retirado del Pacto de Bogotá. En este caso el país dijo haber acatado el fallo pero que no lo aplica por las consecuencias que esto traería en términos de normas internas sobre fronteras que no pueden ser impuestas.

Colombia por su parte planteó la posibilidad de suscribir un tratado con Nicaragua, pero este país decidió seguir con la demanda ante la corte por lo cual el asunto fue archivado y Colombia se retiró del litigio formal en dicha Corte. Este problema fronterizo aún podrá seguir en la Corte por un periodo de entre dos y cuatro años.

fuentes: 

1. Ministerio de Relaciones Exteriores

2. El País Cali

3. BBC Mundo

4. El Espectador

5. El Tiempo