Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Escapa del secuestro el subteniente Pinchao

fecha linea de tiempo: 
27/04/2007

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo Colprensa

Jhon Frank Pinchao Blanco, fue uno de los policías secuestrados en noviembre de 1998 en un evento conocido como la toma de Mitú, en la cual cerca de 1500 insurgentes de las Farc se tomaron la capital del departamento del Vaupés, en la cual había solamente un centenar de policías.

Después de varios días en combate, sin municiones y sin posibilidades de ayuda externa dada las complicaciones para llegar al lugar y al daño de la única pista donde podía aterrizar un avión, los policías fueron capturados por la guerrilla.

De los 61 miembros de la Fuerza pública secuestrados, gran parte fueron entregados en el proceso de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, excepto un grupo de siete, entre los que se encontraba Pinchao en ese entonces con apenas 25 años de edad.

Tras ocho años de secuestro en condiciones infrahumanas, encadenado hambriento y con la sentencia de muerta escrita en caso de ser atrapado en fuga, Pinchao comenzó a planear su fuga dos años antes de intentarlo y lograrlo el 27 de abril del 2007.

El joven policía estuvo 17 días perdido en la selva, huyendo, hasta que fue rescatado por miembros de una comunidad indígena quienes lo llevaron ante un comando de la policía dedicado a la erradicación de cultivos ilícitos, quienes dieron aviso al gobierno central y prepararon su movilización primero a una base de la policía en San José del Guaviare y luego a Bogotá. 

Pinchao presentaba serios problemas de deshidratación, heridas en sus pies de la huida en medio de la selva durante varios días, los rezagos de varias leishmaniosis y paludismo sufridos durante su cautiverio, atravesar ríos sin saber nadar y quemaduras fuertes en su cuerpo debido a la exposición al sol inclemente de la selva.

A su regreso, contó que había pasado parte de su tiempo de secuestro con Ingrid Betancourt, Luis Eladio Pérez, Clara Rojas, Alan Jara y los tres contratistas estadounidenses, Keith Stansell, Tom Howes y Marc Gonzalves y fue una pieza clave en los posteriores años a su secuestro, ya que pudo brindar información importante sobre los campamentos de la guerrilla en los que había permanecido.

Para 2010, este policía que de la noche a la mañana se convirtió en una celebridad, decidió irse a vivir un tiempo a Francia, a donde llegó tras ganarse una “Beca de la libertad”, un programa patrocinado por Nicolás Sarkozy por petición de Betancourt del que hicieron parte tres militares que padecieron el secuestro.

Regresó al país, se encuentra pensionado por la Policía y actualmente se dedica a dar charlas en los colegios y las universidades compartiendo las lecciones de vida que le dio el secuestro.

fuentes: 

1. El Espectador

2. El País

3. Fundación Víctimas Visibles