Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Extradición masiva de Jefes Paramilitares de Justicia y Paz

fecha linea de tiempo: 
13/05/2008

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Álvaro Uribe, acompañado por toda la cúpula militar y Ministros, donde explicó las razones de la extradición. Archivo Colprensa

El 13 de mayo de 2008 y en medio de un proceso nacional que involucraba a dirigentes y funcionarios públicos del país y paramilitares, 14 jefes de las desmovilizadas AUC fueron extraditados en horas de la madrugada a los Estados Unidos, para responder por los delitos por narcotráfico en su mayoría por los que eran requeridas en ese país.

Entre estos hombres se encontraban como Diego Murillo, alias 'Don Berna', Francisco Zuluaga, alias 'Gordo Lindo', Salvatore Mancuso, Guillermo Pérez, alias 'Pablo Sevillano', Ramiro 'Cuco’ Vanoy, Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40' y Hernán Giraldo. Posteriormente fueron extraditados Éver Veloza, alias ‘HH’ y Miguel Ángel Mejía, alias ‘El Mellizo’, quienes también seguían procesos en su contra por delitos de lesa humanidad en todo el territorio colombiano.

Este gesto fue interpretado por la oposición, algunos miembros del Congreso, las organizaciones defensoras de derechos humanos y de las víctimas de los paramilitares, según el portal especializado Verdad Abierta, como un intento de silenciar las confesiones de los Jefes Paramilitares en dichos procesos, ya que el gobierno le dio más importancia a los crímenes provenientes de las operaciones de narcotráfico que aquellas que atentaron directamente contra la vida de miles de colombianos.

Según informes del periódico New York Times, realizados en 2016, estos 14 condenados podrían quedarse residiendo en los Estados Unidos después de sus condenas y hasta el momento solo dos de la lista deberían volver para responder por los crímenes contra la población civil, por los que ya pesan condenas pendientes y que se ejecutaron en territorio colombiano.

De igual manera este medio destacó que sus condenas fueron menores que la de otros condenados por tráfico de estupefacientes en los Estados Unidos y que muchos del grupo de 40 que actualmente están extraditados recibieron amplias rebajas de penas por haberse declarado culpables por el delito de narcotráfico.

En la actualidad este tema es motivo de controversia en el país, ya que dejó en el aire la sensación de que el proceso de paz con las AUC fue blando y dejó muchos cabos sueltos, sobretodo en el proceso de justicia y reparación de las víctimas de su poderío militar desde finales de los noventa hasta 2006, cuando se comienza con el proceso de desarme y cese de hostilidades.

Esta situación y el surgimiento en los años posteriores de grupos armados integrados por paramilitares que no se acogieron al proceso y son llamadas “Bandas criminales”, confirmaron que aún persiste el conflicto paramilitar en la historia de nuestra nación.

fuentes: 

1. El Espectador 

2. Verdad Abierta

3. Revista Semana 

4. El Tiempo