Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Fallece “Tirofijo”, jefe supremo de las Farc

fecha linea de tiempo: 
24/05/2008

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo Colprensa

El 24 de mayo de 2008, la Revista Semana publicó una entrevista con el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en el que se le comunicó a la opinión pública que Pedro Antonio Marín Marín, jefe máximo de las Farc, según seguimientos de inteligencia realizados por uno de los primeros guerrilleros del país, había fallecido por complicaciones relacionadas a un cáncer el 26 de marzo de ese mismo año.

La noticia fue confirmada por líderes de las Farc el 25 de mayo en la cadena Telesur por el guerrillero conocido como Timoleón Jiménez o “Timochenko” quien explicaba que el deceso de alias “Manuel Marulanda Vélez”, más conocido por el alias de “Tirofijo”, había sucedido en el municipio de Granada en el departamento del Meta, debido a un fallo cardiaco a los 80 años de edad.

De igual forma el grupo guerrillero manifestó que el nuevo comandante del Estado Mayor sería Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano y que el secratriado estaría comandado por alias Pablo Catatumbo. 

Pedro Antonio Marín nació en el municipio de Génova, en el Eje cafetero el 12 de mayo de 1928, aunque estos datos no han sido confirmados. Fue uno de los primeros campesinos en unirse al movimiento de autodefensas que se instauró en el país durante el conflicto liberal y conservador que tiñó el país de sangre en 1940 y que hasta casi 1952 sometió a Colombia a la llamada “época de la violencia”.

Después de la muerte de Gaitán en 1948, Marín ganó el alias de “Tirofijo” por sus habilidades manejando las armas de la época y asumió el liderazgo de unificar a los grupos de autodefensas generados por la presión del gobierno conservador contra los liberales. A partir de 1964 y ante el aumento de esta fuerza al margen de la ley que exigía una reforma agraria y la participación en política de todos los sectores del país, el gobierno puso en marcha la operación Marquetalia, realizada en el municipio homónimo, donde se presumía que actuaban los cabecillas de dicho movimiento.

Hasta hoy no se conocen datos de la cantidad de civiles, militares y guerrilleros dados de baja en la operación, pero en el momento a Marín se lo dio por muerto. Para 1966 reapareció con el alias de Manuel Marulanda y allí es cuando este movimiento se conformaría como lo que hoy conocemos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que con el tiempo fueron adquiriendo tintes marcadamente comunistas.

Tirofijo fue dado por muerto por lo menos en cinco ocasiones a lo largo de nuestra historia, hasta esa mañana en 2008. Pasó a la historia por ser el guerrillero más veterano de la historia de los movimientos insurgentes de Latinoamérica y de haber muerto aún como parte de la organización. Tuvo más de 13 hijos, pero solo 3 de ellos siguieron en la actividad insurgente.

Desde la década de los 90, Human Rights Watch y otras organizaciones nacionales e internacionales fijaron su responsabilidad en un sinnúmero de crímenes de lesa humanidad sucedidos en el país desde la década de 1940. En su momento se defendió diciendo que las Farc al ser un grupo guerrillero no tenía que acogerse a los protocolos de guerra establecidos internacionalmente aunque legalmente debían hacerlo.

Murió sin haber sido juzgado o condenado por solo uno de los más de 20 crímenes que pesaban en su contra. 

fuentes: 

1. Revista Semana

2. El Tiempo

3. El Espectador

4. Banco de la República