Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Fallecimiento de Pacho Galán

fecha linea de tiempo: 
21/07/1988

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Señal Memoria

No se puede contar la historia de la música colombiana sin mencionar a Pacho Galán, 'El Rey del Merecumbé' y toda una leyenda que logró conquistar los corazones de los amantes de los sonidos colombianos.

Nació en Soledad (Atlántico) el 3 de octubre de 1906 y desde muy niño demostró su gusto y talento por la música al componer su primera canción 'Teresa', cuando tenía apenas 14 años. Pacho Galán murió en Barranquilla el 21 de julio de 1988 dejando un legado para la posteridad.

A los catorce ya tocaba violín y clarinete, además de darse el lujo de componer. Eso lo llevó rápidamente a la Banda Departamental del departamento del Atlántico y luego pasar a ser uno de los miembros de la Orquesta Sosa, liderada por uno de sus mentores, el maestro Luis Felipe Sosa.

En 1940 Sosa murió y Pacho Galán asumió la dirección musical de la Emisora Atlántico Jazz Band, desde donde, fue responsable de los arreglos de la música grabada por la nueva agrupación que incluía porros, guarachas, cumbias y fandangos.

El gran éxito de Pacho Galán llegó cuando tenía 45 años, después de haber grabado por primera vez en la ciudad de Medellín con el sello disquero de Sonolux. Se trataba de 'Cosita linda', una canción que no se inscribía en ningún género musical conocido en la época. Era una combinación singular de cumbia y merengue costeño. Así nació el merecumbé, Patrimonio Cultural de la Nación y el ritmo que le dio la vuelta al mundo y convirtió a Galán en un símbolo de la música colombiana, como el único músico del país en crear nuevos ritmos bailables de trascendencia internacional.

Pacho Galán expuso nuestra música en el mundo y difícilmente estuvo ausente en las fiestas familiares de los colombianos. Su legado se ha transmitido a varias generaciones de músicos, quienes reconocen las influencias de Galán y su talento a la hora de orquestar utilizando diferentes instrumentos como saxofones, trompetas, trombones, pianos, percusión y violines, entre otros. Con esta forma de trabajar creó un estilo propio y estableció una identidad sonora invaluable.

El maestro Pacho Galán murió en la ciudad de Barranquilla, en donde desarrolló gran parte de su carrera musical y artística. Acostumbraba a dar largos paseos por las calles de su barrio El Recreo. Después de su muerte se llevó a cabo una disputa legal por el legado del músico entre los hijos de Galán y los hijos de Alí Antonio Pérez, quien fuera director artístico de la orquesta del maestro. Una disputa que ha tenido desde denuncias penales hasta tutelas.

Lo único que queda claro es que Pacho Galán le dejo a cada colombiano un pedazo de su legado musical. Ritmos que permanecerán vivos fortaleciendo la identidad folclórica del país.

fuentes: 

1. Periódico El Espectador

2. Periódico El Tiempo

3. Radio Nacional

4. Señal Memoria