Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Gana el NO en el referendo por la paz

fecha linea de tiempo: 
02/10/2016

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Colprensa

El 2 de octubre de 2016, los colombianos salieron a las urnas para decidir si aprobaban o no el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, para dejar en el pasado un conflicto que afectó al país por más de 60 años.

La Corte Constitucional aprobó el referendo el 18 de julio de 2016 y en el fallo fijó que para ser aprobado se necesitaba un 13% del total de los votos, es decir de los 34 millones de colombianos habilitados para votar, es decir, para que ganara el sí, se necesitaban cerca de cuatro millones y medio de votos.


Después de una intensa campaña por ambas tendencias, ese día acudieron a las urnas cerca de 13 millones de colombianos que por una diferencia de menos del 1% dieron como vencedor al NO, con un 50.21% de los votos, mientras que el sí, quedó con un 49.81 %. La pregunta formulada en las urnas fue: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.

Con un 62,59%, de abstencionistas, este resultado obligó al gobierno nacional y a las Farc a volver a las mesas de negociación y a sentarse también con los opositores al acuerdo, encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el partido Centro Democrático. 

A pesar de que el acuerdo no necesitaba una refrendación por los términos en que se desarrolló, el presidente en curso, Juan Manuel Santos, llevó adelante esta jornada electoral, que brilló por la polarización en la que entró el país durante la campaña. Después de este resultado se dieron manifestaciones cívicas por todo el país a favor de seguir con los acuerdos, pese a los resultados de la votación.

Las zonas del país dónde ganó el SÍ, fueron aquellas que durante muchos años vivieron las presión del conflicto con la guerrilla de forma más cercana, como lo fueron los departamentos de Vichada, Vaupés, Chocó, Amazonas, Nariño y Putumayo, donde miles de personas padecieron del desplazamiento forzado, de quedar en medio de los combates entre la Fuerza pública y la insurgencia y quienes pusieron también miles de muertos.

Pese a la sorpresa que fue este resultado, el gobierno decidió continuar con la negociación, hasta firmar el acuerdo final para la terminación de conflicto el 24 de noviembre de 2016. 

fuentes: 

1. Registraduría Nacional del Estado Civil

2. El Tiempo

3. RTVC

4. Revista Semana