Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Guerra con el Perú

fecha linea de tiempo: 
01/09/1932

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Generales Balcazar y Vázquez Cobo. Olaya Herrera y el capitán Carlos Uribe Liavirla. ministro de guerra. Banco de la República

En septiembre de 1932 comenzó el conflicto armado de Colombia con Perú. La cuenca del Río Putumayo fue el lugar donde se desarrolló esta guerra histórica que violó el tratado internacional Salomón-Solano suscrito por ambos países 10 años atrás.

El ambiente político colombiano en ese momento transcurría sin mayores novedades por lo que este suceso alteró la rutina, además de darle visibilidad ante la opinión pública a Leticia y la región del Amazonas en general.

Las páginas de la historia registran el cable que se recibió y en el que se anunciaba que "El 1 de septiembre un grupo de civiles peruanos al mando del ingeniero Oscar Ordóñez y el alférez Juan de la Rosa, asaltó la población colombiana de Leticia...". Con este comunicado el gobierno colombiano se puso al tanto del acontecimiento que significó el comienzo del conflicto amazónico. Se trataba de un ataque al territorio por el que nuestro país tenía acceso al río Amazonas, la más importante arteria fluvial de Suramérica y el mundo.

En esta época era poca la presencia del Estado en este territorio, por lo que la invasión hecha por el país vecino tardó en ser relevante, además de dejar en evidencia que se contaba con un cuerpo militar débil incapaz de responder de manera inmediata y efectiva.  

Enrique Olaya Herrera estaba en el poder y con su gobierno Colombia se comenzó a encaminar hacia la modernización, por lo que los medios de comunicación jugaron un papel importante durante el conflicto, llevando mensajes de apoyo y reportes de lo ocurrido en la guerra. El principal medio era la HJN, primera emisora de radio en el país y que se convirtió en el medio oficial del Estado.

En 1911 Enrique Olaya Herrera había sorteado ya, como Ministro de Relaciones Exteriores, una crisis bélica con Perú producida como consecuencia de la quiebra de la Casa comercial Arana. Durante su presidencia se destacó el manejo que dio a la economía nacional, teniendo en cuenta la crisis mundial que se dio en 1929.

En principio los rumores hablaron de que los autores de la invasión a territorio colombiano eran comunistas, lo que para muchos era inadmisible. Sin embargo los rumores se disiparon y el gobierno tuvo que declarar el estado de guerra con el Perú. A partir de ese momento el gabinete de Olaya Herrera recibió el apoyo de todo el país y de diferentes sectores de la oposición conservadora. Laureano Gómez defendió ante el Senado el estado de emergencia que pretendía aprobar el presupuesto para sortear los gastos de guerra.

Aunque con este guerra el gobierno colombiano fortaleció su flota militar con la compra de aviones, barcos y armas, el conflicto no se solucionó en el campo de batalla. Fue a través de la vía diplomática por la que ambos países lograron poner fin al problema fronterizo. Después de la muerte del presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro, el general Oscar Benavides lo sucedió en el cargo.

Benavides había comandado las tropas peruanas en 1991 durante la batalla en La Pedrera y sería uno de los gestores de paz que colaboró con lograr el protocolo de Río de Janeiro firmado el 24 de mayo de 1934 y que puso fin al conflicto de límites entre Colombia y Perú.

La guerra con el Perú despertó gran solidaridad de los colombianos para con el gobierno y el ejército, que después de esto se reactivó y fortaleció. El conflicto también reafirmó la importancia de las fronteras y de la seguridad que el Estado tiene que garantizar en ellas.

 

 

fuentes: 

1. Biblioteca virtual Banco de la República

2. Señal Memoria

3. Periódico El Tiempo

4. Ecured Ecuador

info Adicional: 

1. La guerra con el Perú - Banco de la República

2. Las guerras con el Perú - Credencial Historia - Banco de la República