Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Llega a la Presidencia Andrés Pastrana

fecha linea de tiempo: 
07/08/1998

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Andrés Pastrana en 2001, con el entonces secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. Creative Commons.

El 7 de agosto de 1998, el hijo del expresidente Misael Pastrana Arango, ocupó la Presidencia de la República, después de  derrotar a Horacio Serpa, su contendiente por el Partido Liberal.

Nacido el 17 de agosto de 1954 en la ciudad de Bogotá, Andrés Pastrana estudió en el Colegio San Carlos, de la misma ciudad. Posteriormente se tituló en leyes en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Obtuvo también su post grado en Derecho Público en la Universidad de Harvard.

Fue secuestrado en 1988, cuando se desempeñaba como periodista en el cargo de director del entonces Noticiero TV Hoy,  por orden de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, con el fin de presionar la no aprobación del tratado de extradición que se adelantaba en el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco.

Fue liberado una semana después y desde ahí comenzó su carrera política que lo llevó a ser el primer alcalde electo popularmente en Bogotá, representando al partido conservador. En la década de los 90, creo el partido Nueva Fuerza Democrática que en 1991 le dio una curul como  senador de la república.

En 1994 se presentó por el partido conservador a las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Ernesto Samper. Poco después de estas elecciones fue uno de los principales actores en el destape del conocido “Proceso 8000”, en el cual se hizo evidente la presencia de dineros del narcotráfico en la campaña de Samper, siendo el mayor opositor de este gobierno.

En 1998 se presentó nuevamente a las elecciones y en la segunda vuelta derrotó con el 51% de los votos al candidato liberal Horacio Serpa. En su gobierno se concretizó el Plan Colombia, un acuerdo que contó con el apoyo económico y militar de Estados Unidos con el fin de combatir el narcotráfico.

Fue promotor durante su mandato de un proceso de paz con las Farc, cuando desmilitarizó la zona conocida como el Caguán en el departamento del Caquetá. Este proceso se rompió el 21 de enero de 2002, tras comprobarse que el grupo guerrillero estaba utilizando esta zona para expandir su poderío militar y para operaciones que tenían que ver con el procesamiento y comercio de coca.

En la actualidad es uno de los miembros activos del Partido Conservador colombiano.

fuentes: 

1. Presidencia de la República

2. Banco de la República

3. Revista Semana

4. La Silla Vacía

info Adicional: 

1. Andrés Pastrana Arango 1998-2002 - Presidencia de la República

2. Gobierno de Andrés Pastrana - Revista Semana

3. Andrés Pastrana Arango - La Silla Vacía

4. Pastrana Arango, Andrés - Banco de la República