Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Llegada del cine a Colombia

fecha linea de tiempo: 
13/04/1897

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Fotograma de la película 'Garras de oro' (1926). Cali Films.

El invento mágico de los hermanos Lumière que cambiaría al mundo después del 28 de diciembre de 1895, llegó a Colombia oficialmente dos años después, cuando el 13 de abril de 1897 se realizó la primera proyección pública de cine en el país.

El lugar, una carpa instalada en un predio cercano al Puerto Colón de Panamá, en ese entonces todavía parte del territorio nacional. La llegada del cine al país se dio de la mano de la industrialización y gracias a las motivaciones propias de la modernización en los países latinoamericanos.

Bucaramanga y Cartagena son las ciudades en donde se dieron lugar las primeras funciones de cine. Manuel Trujillo Durán, empresario de espectáculos venezolano, introdujo el cine en Venezuela desde junio de 1896 y luego cruzó la frontera para presentar la primera función en Bucaramanga el 21 de agosto de 1897.

El interior del país no disfrutaba todavía de los espectáculos extranjeros, pues las compañías provenientes del exterior no se arriesgaban a viajes tan largos. La Costa Atlántica era entonces la puerta para los eventos artísticos, dentro de los que estaba el cine.

El séptimo arte en sus inicios en Colombia fue concebido más como un negocio que como un medio artístico. La primera función de cine en Bogotá se realizó, según registros, el 1 de septiembre de 1897.

En ese momento en la capital funcionaban varios teatros como el Colón, el Municipal, el Coliseo Ramírez y el Coliseo Maldonado. Desde ese momento, la historia del cine en Colombia se comenzó a escribir, en principio como una industria apartada, que ha venido ganando un espacio dentro de la cinematografía latinoamericana.

Exhibidores y productores de otras latitudes comenzaron a llegar al país y aunque hubo un cese violento en este renacimiento cultural con la Guerra de los Mil Días, el cine ya formaba parte de la historia.

El proceso del cine colombiano no ha estado ajeno al proceso del resto del continente. Las realidades sociales y políticas han marcado el derrotero para los realizadores. De ahí que investigadores de la cinematografía nacional hablen de la construcción de un discurso fílmico alrededor de la violencia.

Ya sea que se trate de 'El Bogotazo', el período conocido como el de 'La Violencia', la década de los 90 con la guerra de los carteles del narcotráfico o el conflicto armado con la guerrilla de las Farc, entre otros, los cineastas han buscado elaborar un discurso cinematográfico alrededor de estos hechos que hacen parte de la memoria del colombiano.

En 2003 se puso en marcha la Ley 814, conocida como Ley de Cine, con la que se busca fomentar y fortalecer la producción cinematográfica nacional, a través de los estímulos otorgados por el gobierno colombiano. A partir de ahí el cine del país ha experimentado un proceso de renovación, donde nuevas narrativas y voces han surgido. Y si bien los aspectos sociales y políticos siguen estando allí, otras cuestiones humanas aparecen en las nuevas propuestas cinematográficas.

Sin duda uno de los eventos más destacados de la historia actual del cine en Colombia, es la nominación lograda de la película 'El Abrazo de la Serpiente' a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera de habla no inglesa. La película fue dirigida por el colombiano Ciro Guerra, uno de los realizadores que ha sido beneficiario de la Ley de Cine y quien se ha convertido en uno de los símbolos de la nueva generación cinematográfica nacional.

fuentes: 

1. Proimágenes Colombia

2. Biblioteca virtual Banco de la República

3. Libro 'Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura', Juana Suárez

info Adicional: 

1. Cine Colombiano sobre la Guerra - Pajarera del medio

2. Legislación sobre cine en Colombia - Proimágenes

3. Cien años de Cine Colombiano - Banco de la República