Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Los Bandoleros

fecha linea de tiempo: 
27/09/1949

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Guadalupe Salcedo y los "Chusmeros" - Foto: Anncol

EL grupo Los Bandoleros nace como consecuencia de la persecución implacable contra los gaitanistas y ultra liberales, que cobró la vida de miles de personas a través de sangrientas masacres en municipios como Anzoátegui, Falan, Cunday, Chaparral y Rovira.

Para resguardarse y enfrentar esta ola de violencia se formaron núcleos de autodefensas integrados por campesinos que decidieron huir al monte para salvar sus vidas y las de sus familias. A partir de ese momento se comienzan a formar estos grupos que más adelante serían las guerrillas liberales que tuvieron al departamento del Tolima como punto de operación principal.

A Los Bandoleros también se les conoció como chusmeros por su origen popular, casi todos campesinos con filiación en su mayoría liberal, pero grupo en el que también habían conservadores.

Al ser víctimas de la violencia decidieron tomar justicia por su propia cuenta y armarse convirtiéndose en autodefensas. Algunos miembros de este grupo era ex policías y otros ex miembros del Ejército. Gran parte de los bandoleros eran guerrilleros desmovilizados por la amnistía del general Rojas Pinilla, otros se negaron a entregar las armas y eran usados por terratenientes para cometer delitos de extorsión y demás.

El bandolerismo en Colombia tuvo su mayor desarrollo a partir de 1957 cuando se fortalecen las cuadrillas con antiguos combatientes liberales que no contaban con legitimidad política y por otros nuevos integrantes que llegaron a las filas de estas guerrillas a causa de los graves problemas sociales de entonces.

El poder político tiene gran incidencia en el nacimiento y desarrollo de este grupo. Los bandoleros en sus inicios eran rebeldes con el sistema político y por consiguiente defendían los intereses de un sector político determinado, más que luchar por la igualdad de una determinada clases social, lo que los lleva luego a cometer crímenes y delitos en función del poder, por lo que se les conoció como delincuentes políticos.

Algunos de los jefes alzados en armas de los años 40 y 50 fueron Guadalupe Salcedo; Carlos Rodríguez, alias 'El Pote'; Bernardo Giraldo, alias 'El Tuerto'; Rafael Sandoval, alias 'Failache'; Dumar Aljure, alias "El valiente", y Eduardo Nossa. Las acciones de los bandoleros comenzaron siendo robos a los grandes hacendados para repartirse el botín entre los hombres miembros de las bandas, luego estas acciones comenzaron a teñirse de sangre cuando además de robar, se comenzaron a asaltar puestos policiales y realizar extorsiones a través de amenazas, que en ocasiones se hacían trágicamente efectivas.

Desde el gobierno de Rojas Pinilla y hasta el de Guillermo León Valencia, se trabajó en fuertes operativos militares para capturar a los cabecillas de los bandoleros, a través de combates y ofreciendo grandes recompensas. La mayoría de los miembros de este grupo fue asesinado durante el gobierno de Valencia, quien separó los operativos diferenciando entre las autodefensas comunistas y el bandolerismo que ya había perdido en ese entonces legitimidad.

En su etapa final el bandolerismo fue derrotado por el Batallón Colombia, al mando del general José Joaquín Matallana. Los operativos militares contra Marquetalia y Riochiquito en 1965 pusieron fin al período conocido como de La Violencia, pero al mismo tiempo promovieron el nacimiento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC, que se consolidó con los sobrevivientes de Marquetalia.

 

fuentes: 

1. Biblioteca virtual Banco de la República

2. Periódico El Espectador

info Adicional: 

1. La guerrilla liberal - Banco de la República

2. Violencia y masacres en el Tolima : desde la muerte de Gaitán al Frente Nacional -  Banco de la República 

3. El caso 'Chispas'- El Espectador

4. Criminalidad en Colombia - Banco de la República