Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Los Chulavitas

fecha linea de tiempo: 
27/09/1946

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Luis Angel Rengifo. "Corte de franela". Aguafuerte de la serie "Violencia", 1963. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

El período de 'La Violencia' que duró 16 años marcó la historia de Colombia y fue uno de los episodios más conflictivos, en el que comenzó una sangrienta lucha bipartidista que dejó cerca de 200 mil muertos. Los Chulavitas era como se le conocía al grupo de ataque del gobierno del conservador Laureano Gómez. A este grupo se le responsabiliza de muertes y persecuciones a los partidarios liberales considerados como radicales o comunistas.

Se les llamaba policía "chulavita", y estaba conformada por hombres reclutados en marchas y manifestaciones que luego eran llevados a las zonas de conflicto, principalmente en la zona andina y llanos orientales. Ya instalados en estos lugares y apoyados por caciques y terratenientes simpatizantes radicales del partido conservador se inició una guerra selectiva, que se realizaba de manera estratégica contra los diferentes grupos gaitanistas a través de hostigamiento, tortura y masacres.

Los orígenes de esta contienda partidista tienen que ver, por supuesto, con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, cuando los liberales enfurecidos manifestaron su sed de venganza atacando sistemáticamente a los conservadores. Los municipios más afectados por las sangrientas masacres liberales fueron Anzoátegui, Falan, Chaparral, Cunday y Rovisa, donde la gran mayoría de sus habitantes eran liberales.

Tras los asesinatos, algunos campesinos huyeron al monte para salvar a sus familias y allí crearon núcleos de autodefensa que serían con el tiempo la razón del nacimiento de las guerrillas liberales del sur del Tolima, las cuales fueron integradas por grupos familiares como los Cantillo, Vargas, Borja y Loaiza, entre otros.

Con los Chulavitas llegaron los Pájaros, los cuales eran asesinos a sueldos pagados por agentes del poder y contratados para matar opositores políticos. León María Lozano, alias 'El Cóndor' fue el más reconocido de estos asesinos realizando su operación en Tuluá, Valle del Cauca. En 1953 el país estaba viviendo el momento más crítico con el partido conservador dividido, los jefes liberales exiliados y la población en guerra. Esto da pie para que un sector de la sociedad se identificará con la posibilidad de un gobierno militar, pues en ese entonces el Ejército mostraba neutralidad comparado con el radicalismo político de la Policía.

Después del golpe del general Rojas Pinilla en junio de 1953, el enfrentamiento entre los bandos liberal y conservador se mantuvo, pero dependiendo ahora de la represión militar que se enfocó en los movimientos liberales de autodefensa campesina, grupos que se instalaron en el sur y el oriente del departamento del Tolima.

El gobierno de Rojas decretó una amnistía que buscaba el desarme y la desmovilización del movimiento guerrillero, el cual estaba en su momento de mayor crecimiento. Este objetivo se logró con los liberales del sur conocidos como los "limpios" pero no tuvo el mismo efecto con los comunistas, llamados en la región como los "comunes".

fuentes: 

1. Biblioteca virtual Banco de la República

2. Prensa Rural