Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El M-19 entrega las armas

fecha linea de tiempo: 
09/03/1990

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo Colprensa

El 9 de marzo de 1990 se realizó la ceremonia de dejación de armas por parte de la guerrilla del M-19. Una desmovilización que le dio un respiro al país, en medio de una época marcada por la violencia proveniente del conflicto armado, pero sobretodo, de la lucha sangrienta contra el narcotráfico.

Carlos Pizarro Leongómez del M-19 firmó el acuerdo de paz con el gobierno en la población de Santodomingo, departamento del Cauca. El 26 de abril, tan solo un mes después, Pizarro, quien ya era entonces candidato presidencial, fue asesinado cuando tomaba un avión con destino a Barranquilla.

El M-19 nació en 1970 como respuesta al supuesto fraude electoral en las elecciones que llevaron a la presidencia a Misael Pastrana Borrero. Dentro de las acciones del grupo guerrillero se recuerda el robo de la espada de Bolívar en 1974, la toma de la Embajada de República Dominicana en Bogotá en 1980, el secuestro del dirigente conservador Álvaro Gómez en 1988, y por supuesto, la toma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985, considerado uno de los hechos más lamentables de la historia reciente del país y declarado como holocausto por la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH).

Las conversaciones para sellar un acuerdo de paz comenzaron en enero de 1989. De ahí en adelante comenzaron a establecerse diferentes acuerdos dentro de los que se encontraba la desmovilización y dejación de armas por parte de los miembros del grupo guerrillero.

El gobierno se encargó de garantizar espacios de discusión para abrir la posibilidad de que los desmovilizados pudieran hacer política. En la Constitución de 1991 quedó establecido ampliar los cupos del Congreso para grupos guerrilleros que firmaran la paz con el gobierno. El M-19 se convirtió entonces en la principal fuerza política en hacerle contrapeso a los partidos tradicionales liberal y conservador.

Carlos Pizarro se mostró rápidamente como una opción refrescante en el panorama político, además de contar con un carisma que fue bien recibida por amplios sectores. Su política era nacionalista en la que la participación popular era clave para lograr la equidad social y económica.

No pasó mucho tiempo para que las amenazas contra su vida se intensificaran. El crimen de Carlos Pizarro fue declarado de lesa humanidad por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Antonio Navarro Wolf es otra de las figuras del ex movimiento guerrillero y una de las voces políticas fuertes de la actualidad. Es considerado uno de los constituyentes, responsable de la actual carta magna colombiana.

Navarro tomó las riendas del M-19 después del asesinato de Pizarro y también fue víctima de un atentado durante las negociaciones de paz, hecho que le hizo perder una pierna, además de afectarle el habla.

El proceso de paz con el M-19 sirvió para establecer el camino de otras negociaciones, como las de FARC y gobierno que tienen a Colombia a punto de alcanzar el fin de un conflicto histórico.

 

fuentes: 
  1. Revista Semana

  2. El Espectador

  3. El País