Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

La masacre de Bojayá

fecha linea de tiempo: 
02/05/2002

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo Colprensa

117 personas entre ellas 47 menores de edad perdieron la vida en una de las peores masacres perpetradas por las Farc.

Era el 2 de mayo de 2002 y miembros de este grupo guerrillero celebraban lo que había sido según ellos el mayor golpe dado a las autodefensas en el territorio, cuando más de 1000 guerrilleros se enfrentaron a 250 paramilitares por el control del territorio, entre los municipios de Bellavista y Vigía del Fuerte, cabecera municipal de Bojayá en el Atrato medio.

La ofensiva comenzó el 21 de abril de ese año y se emitieron alertas desde la diócesis de Quibdó al gobierno central para que enviara a las Fuerzas Militares al territorio. Para finales de abril aún no había presencia de la Fuerza pública en el municipio, mientras los combates entre los dos grupos armados se intensificaban.

El primero de mayo los dos grupos armados fueron estrechando el cerco sobre los pobladores que decidieron resguardarse de las balas en la iglesia de la localidad.

Para ese 2 de mayo, la iglesia era el refugio de cerca de 300 personas que pensaron que ninguno de los grupos se atrevería a violentarla casa de Dios. Sin embargo hacia las 11 de la mañana un cilindro bomba rompió el techo de la iglesia y se detonó adentro causando la muerte de civiles inocentes.

Los sobrevivientes y pobladores, muchos de ellos mutilados y mal heridos, tuvieron que salir agitando pañuelos blancos y quedaron en la mitad del fuego cruzado mientras se embarcaban en botes en los que pudieron llegar hasta Vigía del Fuerte, el municipio vecino ubicado al otro lado del río.

En los primeros días varios voluntarios comenzaron a sepultar a los muertos en una fosa común que dispusieron en el único lugar seco que había en el municipio. Este evento ocasionó el desplazamiento de más de 1500 personas hacia Quibdó o Medellín en los meses posteriores al atentado.

Las Fuerzas militares llegaron al municipio para el 6 de mayo, razón por la cual la Nación fue condenada a pagar una millonaria indemnización, ya que no estuvieron presentes para defender a la población civil de los hechos que marcaron de forma trágica a este municipio chocoano.

fuentes: 

1. Centro Nacional de Memoria Histórica

2. Revista Semana

3. El Espectador

info Adicional: 

1. Bojayá: La guerra sin límites - CNMH

2. Bojayá, una década - Fundación Bojayá una década

3. ¿Cómo fue la tragedia de Bojayá? - Revista Semana 

4. Bojayá, en ruinas - El Espectador