Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Masacre de Jamundí

fecha linea de tiempo: 
22/05/2006

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Coronel (r) Bayron Carvajal durante el Juicio - Archivo Colprensa

El 22 de mayo de 2006 en una situación bastante confusa el Batallón de Alta Montaña "Rodrigo Lloreda" de Jamundí en el Valle del Cauca abrió fuego contra una unidad antidroga de la Dijin, asesinando a 10 policías y un informante.

Inicialmente se pensó que se había tratado de un error militar, pero con el paso de los días empezaron a tejerse otras versiones que hablaban de que el que dio la orden de abrir fuego fue el coronel Bayron José Carvajal Osorio, quien presuntamente estaba cubriéndole la espalda a “Don Diego” un narcotraficante que operaba en esta zona del país y tras el cual irían los policías caídos en el sitio.

Once días después de ocurridos los hechos, el fiscal Mario Iguarán confirmó la teoría de que esto fue una operación planeada con anterioridad por los militares y que la evidencia en el lugar de los hechos había sido manipulada y se ordenó la captura de 8 de los 23 militares que hicieron parte de la operación.

Los cadáveres de los policías habían sido cambiados de sitio y las pruebas de balística confirmaron que las heridas fatales habían sido realizadas a una distancia muy inferior a diez metros, de manera que los militares habían podido identificar los uniformes y distintivos de la Dijín.

Poco después se supo también que los militares habrían intercambiado mensajes en los que claramente hablaban del ataque a la policía. Se supo además que el mayor de la Policía Elkin Molina, quien comandaba al equipo de la Dijín alcanzó a solicitar refuerzos que a su llegada fueron atacados por los militares.

El coronel Carvajal había estado envuelto en varias polémicas con anterioridad como cuando en junio del 2005 un grupo de hombres que comandaba dio de baja a 15 presuntos guerrilleros del ELN, que después, fueron identificados como campesinos. Después su nombre quedó también en el asalto en el que 2 policías murieron y tres quedaron heridos, después de que recibieran un llamado para investigar un robo de gasolina en el municipio de la Cumbre.

Para marzo del 2006, nuevamente el nombre del general se vio involucrado en el asesinato de 4 personas que fueron declaradas como guerrilleros de las Farc y resultaron siendo campesinos del corregimiento de Dapa.

Diez años después de la masacre, las causas de la misma han sido reveladas. El Ejército cuidaba una caleta de Don Diego en esa zona del país y el grupo de la Dijín se preparaba para dar un golpe al narcotraficante.

Byron Carvajal fue condenado a 54 años de cárcel pero en 2010, la pena se redujo a 29 años y en 2013, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo. 14 militares más fueron sindicados y fueron condenados a 8 años por acatar la orden del coronel.

fuentes: 

1. El País

2. Equipo Nizkor

3. El Espectador