Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Muere Jaime Bateman, líder del M-19

fecha linea de tiempo: 
28/04/1983

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Imagen tomada del video de Youtube 'Qué es la paz Jaime Bateman'.

Jaime Bateman fue el fundador y máximo líder del Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19. Bateman nació en Santa Marta en abril de 1940 y murió el 28 de abril de 1983.

Por muchos años fue el hombre más buscado del país. Su madre, Clementina Cayón, fue militante del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), además de defensora de los presos políticos.

Para algunos historiadores como Orlando Fals Borda, Bateman humanizó la guerra. Fals Borda dijo alguna vez: "Sólo fue comparable a los generales costeños del siglo XIX que llegaban borrachos a los combates y perdonaban a sus prisioneros".

Bateman fue comunista y guerrillero de las Farc, ratificando constantemente su creencia en el marxismo, solo si éste se aplicaba a la cultura colombiana. Conocido como 'El flaco', Bateman entró a formar parte de la Juventud Comunista (Juco), del cual surgiría el primer grupo de jóvenes comunistas del departamento del Magdalena.

En 1957 Jaime Bateman hizo parte de los movimientos contra la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, lo que lo convirtió en un líder y activista estudiantil. Fue secretario político del Secretariado Nacional de Jóvenes Comunistas y viajó a Moscú para estudiar Ciencia Política, después de haber participado como delegado en un Congreso del Komsomol.

La muerte de Jaime Bateman Cayón se confirmó a través de la dirección del M-19, quienes afirmaron que su líder había muerto en un accidente aéreo en territorio colombiano, específicamente en la región del Sinú, entre las localidades de Santa Marta y Apartadó. En el momento de su muerte Bateman tenía 42 años.

Según las declaraciones del M-19 recogidas por medios de comunicación, Bateman viajaba en una avioneta que salió de la ciudad de Santa Marta, en compañía de los guerrilleros Nelli Vivas y Conrado Martín, además del ex congresista del partido conservador Antonio Escobar, quien piloteaba la nave.

El viaje tenía como destino Apartadó y Montería para firmar diferentes acuerdos. El mal tiempo sería el causante del accidente. Más tarde se confirmó que la avioneta viajaba con destino a Panamá. Los restos de la tripulación fueron encontrados por indios cunas en inmediaciones del monte Kitankuntiki de la isla panameña de San Blas, nueve meses después del accidente.

En el momento de su muerte Jaime Bateman Cayón había expresado sus preocupaciones sobre el momento actual del M-19 para afrontar la consolidación de un partido político y convertirse en una verdadera alternativa para los colombianos.

Las exequias de Jaime Bateman se realizaron en Santa Marta el 24 de febrero de 1984 en el cementerio San Miguel, al que asistieron miles de personas, y donde se entonó el vallenato 'La Ley del Embudo' que Bateman declaró como himno del grupo M-19.

fuentes: 

1.     Revista Semana

2.     Periódico El Espectador

3.     Banco de la República - Biblioteca Virtual

4.     Diario El País

info Adicional: 

1. Bateman Cayón, Jaime - Banco de la República

2. Bateman: Un misterio sin final - Revista Semana 

3. ¿Asesinado Bateman? - Revista Semana