Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Nace la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar

fecha linea de tiempo: 
14/09/1987

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo Colprensa

En 1987 se constituyó la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, un grupo que tenía la intención de unificar las acciones de las organizaciones guerrilleras del país. En un primer momento la integraron las Farc, M-19, Eln, Epl, Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento Armado Quintín Lame. La Coordinadora se disolvió en 1991.

En 1985 se había conformado la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en la que no participan las Farc. Precisamente lograr el acercamiento efectivo con las Farc fue una de las prioridades de este primer movimiento, pues se creía que sin su vinculación el proyecto no podría crecer ni desarrollarse con las expectativas que se tenían.

El primer contacto se logró en julio de 1987 cuando miembros del M-19 en representación de la CNG se reunieron con Alfonso Cano y Jacobo Arenas de las Farc en el páramo de Sumapaz.

En octubre de 1988 la coordinadora respondió a la propuesta de plan de paz del gobierno del presidente Virgilio Barco y como puntos iniciales, esta organización plantea un encuentro entre el Gobierno y la comandancia de las fuerzas guerrilleras para encontrar una salida política al conflicto bajo tres ejes fundamentales; la vida, la democracia y la soberanía nacional.

El segundo punto tenía que ver con garantizar que las conversaciones se realizaran en el más alto nivel del ejecutivo, reuniendo a los ministros de Gobierno, Defensa y Minas, así como a todos los comandantes de la CGSB. El testigo para esta posible negociación sería la Comisión de Convivencia Democrática. 

Este sería el primer encuentro entre el grupo y el Gobierno para una negociación. Luego vendrían una serie de acontecimientos violentos, donde la organización realizó una escalada terrorista afectando a la sociedad civil y miembros de las fuerzas militares.

En 1991 la CGSB aceptó el diálogo directo con el gobierno de César Gaviria, a través de un mensaje de audio enviado por los jefes de las Farc y Eln al constituyente Álvaro Leyva Durán. Manuel Pérez, jefe del Eln leyó el mensaje y anunció la disposición de la CGSB para conversar con el Gobierno.

De acuerdo con voceros del Eln, el nacimiento de la CGSB se dio en medio de un "proceso de convergencia popular mucho más amplio que se estaba fortaleciendo en esos tiempos en Colombia".

Para muchos miembros de la Coordinadora, el haber reunido las fuerzas guerrilleras del país se explicaba como respuesta, en gran medida, a la política del gobierno de Virgilio Barco y las fuerzas armadas y por el desencanto que se tenía con el proceso de paz adelantado en el gobierno anterior y con lo que denominaban la traición del gobierno de Belisario Betancur.

Esta unión también tuvo como principios recuperar espacios políticos de fuerzas diferentes a las tradicionales, condenando el homicidio sistemático de los miembros de la Unión Patriótica (UP).

La primera reunión de la CGSB se llevó a cabo en el año de su fundación. En abril de 1988 se realizaría la II conferencia del movimiento y en agosto del mismo año una tercera reunión. En 1989 también se realizaron dos reuniones, una en febrero y otra en abril, mientras que en 1990 se realizó la I Cumbre de Comandantes.

 

fuentes: 
  1. Periódico El Tiempo

  2. Periódico El Espectador