Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Nace el Partido Conservador colombiano

fecha linea de tiempo: 
04/10/1849

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Mariano Ospina Rodríguez, Fundador del Partido Conservador

El Partido Conservador es, junto con el Liberal, un partido tradicional de la historia política de Colombia. Para hablar de conservatismo en el país debemos trasladarnos a 1837, cuando se conformó el movimiento político alrededor de José Ignacio de Márquez y que se conoció como ‘republicanos moderados’. Si bien, no tenían un programa o bases establecidas, eran reconocidos como creyentes en la Iglesia católica y partidarios del orden y la autoridad.

En 1840 se desencadenó una guerra civil que sería el primer conflicto interno de la Colombia independiente y que es conocida históricamente como Guerra de los Supremos o Guerra de los Conventos. Con esta guerra civil se comenzaron a construir los futuros partidos y en 1843 se aprobó la Constitución que sentaría las bases de la República Unitaria con un Gobierno central y estable. El partido Conservador fue formalmente establecido el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez, quien se convirtió en el máximo líder del conservatismo durante la década de 1850.

Ospina Rodríguez fue candidato presidencial para las elecciones de 1857, resultando ganador frente a dos rivales miembros del Partido Liberal, Manuel Murillo Toro y Tomás Cipriano de Mosquera. Su periodo presidencial fue de 1857 a 1861 y durante su mandato decidió convocar, en 1858, una reforma de la Constitución, la cual marcó el inicio de la Confederación Granadina.

Si bien existía ya en la época un movimiento político que los contradictores del partido llamaban los 'godos', no existía ningún documento que expresara el pensamiento conservador. Ospina Rodríguez trabajó de la mano de José Eusebio Caro en la elaboración del documento que llamaron 'Programa Conservador de 1849' y que fue publicado en el periódico La Civilización. Se trataba de un manifiesto en el que se encontraba el ideario fundamental del partido, el cual estaba inspirado por filosóficos clásicos como Platón y Aristóteles, así como en pensadores del cristianismo como San Agustín, Santo Tomás y Suárez (?).

En muchos temas, también Simón Bolívar, el Libertador, fue inspirador del pensamiento conservador. Aspectos como lo que los conservadores llaman "el realismo político contra la teoría". Su rechazo al federalismo, el apoyo a la creación de una República Unitaria, la defensa de la religión y el apoyo al orden a través de gobiernos fuertes, estables y regidos estrictamente por la Constitución, son otros de los símiles de pensamiento.

Para los conservadores, su pensamiento no es dogmático y lo que ofrece es un ideario coherente y lógico sobre la vida y sobre aspectos como el cosmos, Dios, el hombre y la sociedad, todo en relación con la función política. El conservatismo según historiadores se niega a adherirse a una línea ortodoxa de pensamiento, si se tiene en cuenta a las ideas del partido en los sucesivos programas desde su fundación. En líneas generales estos son algunos de los conceptos más importantes de su ideario:

  • Legalidad contra las vías de hecho.

  • Moral cristiana contra el materialismo y el ateísmo.

  • Libertad racional contra la opresión y el despotismo monárquico, militar y demagógico.

  • Seguridad contra la arbitrariedad.

fuentes: 

1. Sitio oficial Partido Conservador

2. Biblioteca virtual Banco de la República

info Adicional: 

1. Orígenes del Conservatismo Colombiano - Partido Conservador Colombiano

2. Vicisitudes del pensamiento conservador colombiano - Banco de la República