Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Nace la Unión Patriótica

fecha linea de tiempo: 
17/08/1985

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Homenaje a víctimas de la UP - Radio Nacional.

El partido político de la Unión Patriótica nació en 1985, como resultado del proceso de paz entre el Gobierno de Belisario Betancur y dos frentes desmovilizados de las guerrillas del Eln y las Farc.

A pesar de que este proceso hizo parte de una iniciativa del Gobierno para que el grupo guerrillero optara por una salida política al conflicto, las consecuencias fueron devastadoras para los desmovilizados, pues terminó con el homicidio sistemático de muchos de sus miembros, mientras que otros se exiliaron a causa de las amenazas.
El nacimiento de la UP significó también la única oportunidad que han tenido las Farc de hacer política en Colombia. Este partido político de izquierda consiguió ganar 16 alcaldías y 256 puestos en el Concejo, además de lograr elegir a 16 representantes al Congreso.

Sin embargo, con tan sólo 20 años de ejercicio político, más de 3.000 de sus miembros fueron asesinados, incluyendo 2 candidatos presidenciales -Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa-, y 13 parlamentarios.

La UP tuvo gran acogida por parte de diversos sectores y el partido se encaminó en una actividad enfocada principalmente en áreas periféricas, veredas y municipios, dejando de lado a las grandes ciudades. El lanzamiento oficial del partido estuvo acompañado de manifestaciones públicas, marchas y juntas en las que se discutían los principios básicos con los que se comenzaría la acción política.

El Primer Congreso Nacional de la UP, tuvo como lema "Por las reformas democráticas" y en él estuvieron presentes más de 3.000 delegados de todas las regiones del país, quienes contribuyeron con estudios e informes sobre el contexto sociopolítico de la UP en cada zona.

Bernardo Jaramillo Ossa fue uno de los líderes asesinados, quien murió a manos de un sicario de tan solo 16 años, el 22 de marzo de 1990. En ese entonces Jaramillo era candidato presidencial por la Unión Patriótica. En octubre de 2014, la Fiscalía General de la Nación consideró el hecho como un crimen de lesa humanidad y la investigación del asesinato pasó a manos de la Unidad de Análisis y Contexto de la entidad (Unac).

Manuel Cepeda Vargas fue otro de los miembros de la UP asesinados, padre del hoy senador Iván Cepeda Castro, por el partido Polo Democrático Alternativo, además de vocero oficial del Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

El Congreso de la República instalará una placa conmemorativa como homenaje a las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica y el Partido Comunista. La iniciativa, que fue aprobada en pleno por el Senado, estuvo a cargo precisamente de Iván Cepeda y también de Alirio Uribe.

En 1987 fueron 111 los miembros de la UP asesinados y en 1988 esta cifra aumentó a 276. Los homicidios se registraron mayormente en las zonas donde el movimiento político había obtenido victorias electorales.

La UP perdió su personería jurídica en 2003 por decisión del Consejo Nacional Electoral, luego de que el partido no pudo sacar más de 50.000 votos en las elecciones de 2002.

Le fue devuelta en 2013, después de considerar que el asesinato sistemático de sus miembros influyó en los resultados electorales.

fuentes: 

1.     Periódico El Tiempo

2.     Caracol Radio

3.     La Silla Vacía

4.     Verdad Abierta