Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Nacen las Convivir

fecha linea de tiempo: 
11/02/1994

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Zona Cero

Las Convivir se establecieron bajo el decreto ley 356 de 1994 cuando el gobierno autorizó la creación de Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada, con el objetivo de que fueran un mecanismo de protección del campo ante la amenaza de los grupos guerrilleros. Sin embargo, se convirtieron también en la fachada para el nacimiento de los grupos paramilitares en el país.

Las cooperativas Convivir fueron creadas durante la presidencia de César Gaviria y cuando Rafael Pardo era ministro de Defensa. En el gobierno de Ernesto Samper, esta figura se extendió a todo el país. El paramilitar 'HH' declaró que éstas fueron el motor que dio inicio a la operación paramilitar. Se dice que Álvaro Uribe otorgó la personería jurídica a seis de estas organizaciones cuando fue gobernador del departamento de Antioquia.

El Tribunal de Justicia y paz de Bogotá dictó una sentencia contra Ever Veloza García, conocido como 'HH' y quien fue jefe de los bloques Bananero y Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según la sentencia, los grupos paramilitares alcanzaron la expansión de sus redes criminales y fortalecieron sus nexos con sectores económicos, políticos y estatales, bajo la fachada de las Convivir.

Durante la vigencia de las Convivir se crearon más de 500 cooperativas rurales de seguridad en 24 departamentos. En ellas trabajaron cerca de 15 mil personas. En el área del Urabá, las zonas de operación de las cooperativas son las mismas en las que se registraron acciones paramilitares.

Herman Arias fue el superintendente de Vigilancia y Seguridad, responsable de supervisar y controlar el funcionamiento de las cooperativas, asegurándose de que no se cometieran excesos. Según declaraciones suyas a medios de comunicación, en 1996 recibía un promedio de 50 solicitudes diarias para crear cooperativas. Los requisitos para hacerlo incluían una póliza, diligenciar un formulario, presentar las hojas de vida de los socios, fotocopia de las cédulas de ciudadanía, certificados judiciales y la delimitación de la zona de operación.

Dentro de las personerías jurídicas otorgadas se encontraron seis cuyos integrantes y directivos terminaron posteriormente desmovilizándose como paramilitares. Entre ellas, Convivir Deyavan en la que se encontraba el ex comandante Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar' y la Convivir Costa Azul, de la que hacían parte Carlos Alberto Ardila Hoyos, alias 'Carlos Correa'; Adolfo Ardila Hoyos, tesorero, y Arnoldo Vergara Trespalacios, alias 'Mochacabezas' y quien actuaba de revisor fiscal. Estas y otras 4 cooperativas conformadas cuando el ex presidente Álvaro Uribe fue gobernador de Antioquia.

Ante las acusaciones de muchos sectores contra el ex presidente y su incidencia en el nacimiento y fortalecimiento del paramilitarismo en Colombia, Álvaro Uribe se ha pronunciado en repetidas ocasiones. En 2012 afirmó que aunque se considera un convencido de la necesidad de que la ciudadanía coopere con las Fuerzas Armadas en seguridad, no promovió las Convivir. "Las Convivir yo no las cree, las creó una ley de la República, las reglamentó el Gobierno Nacional y hubo en el país casi 700 Convivir, en Antioquia 68". (Tomado de El Espectador - Abril 13, 2012).

Los señalamientos más específicos en contra de Álvaro Uribe y su relación con el paramilitarismo y el caso Convivir se dio por parte del entonces representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, hoy Congresista por el Polo Democrático Alternativo.

info Adicional: 
  1. Revista Semana

  2. El Tiempo

  3. El Espectador

  4. Verdad Abierta

  5. Las 2 Orillas