Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Pablo Escobar se fuga de la Catedral

fecha linea de tiempo: 
22/07/1992

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo del Diario "El Tiempo"

Solo 406 días estuvo Pablo Escobar retenido en la cárcel de la Catedral. El narcotraficante que se entregó a la justicia el 19 de junio de 1991 se fugó de la prisión el 22 de julio de 1992. Se escapó en medio de la tensión que incluyó a varios rehenes y lo hizo a través de un muro de yeso construido por un costado de la cárcel. Tuvo como cómplices a guardias, militares y a todo el sistema criminal con el que contaba dentro de la prisión.

El gobierno de César Gaviria reveló un documento de 18 páginas donde se relataba lo ocurrido desde el momento en que se realizó el Consejo de Ministros el martes 21 de julio a las 10 de la mañana hasta el día siguiente a las 8 de la mañana cuando las tropas de asalto rescataron a los rehenes y ocuparon la cárcel.

El escape de Escobar se dio después de que el Fiscal General de la Nación, Gustavo De Greiff, entregó un informe que incluía todas las actividades ilegales que Pablo Escobar realizaba desde la cárcel de Envigado. Con este informe se tenía previsto el traslado del narcotraficante y sus hombres a una base militar.

El pasadizo o pacillo secreto condujo a Escobar de su celda a la parte posterior de la cárcel. Allí él y sus nueve hombres lograron burlar la seguridad del lugar, por lo que se cree que contó con complicidad de la guardia. Luego de abandonar la cárcel, se internaron en la montaña hasta llegar a la carretera de Las Palmas, la cual conduce de Medellín al aeropuerto de Rionegro.
La fuga se realizó entre las 2 y las 5 de la mañana. Escobar salió con su hermano Roberto de Jesús y nueve de sus hombres. Para escapar, el narco secuestró al viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza y al director de Prisiones coronel Hernando Navas.

Los funcionarios habían sido enviados a La Catedral para coordinar las tareas del traslado de Escobar y sus hombres. Sin embargo y según sus declaraciones, en horas de la tarde comenzaron a percibir tensión en la prisión y comportamientos inquietantes por parte de los reclusos, los cuales se negaban a ser trasladados.

De esta forma se había comenzado un motín y los reclusos estaban tomándose la cárcel amenazando con armas a los funcionarios. Según los registros recogidos por la Procuraduría, habría sido John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien le habría puesto una ametralladora en la cabeza al viceministro, mientras que con un radio teléfono daba instrucciones para comenzar con una ola de violencia en Medellín.

La entrega de Escobar se había dado después de que la Asamblea Nacional Constituyente tuvo que aprobar la no extradición de colombianos. Una victoria para el capo del cartel de Medellín después de la ola de violencia lidera por él y que dejo cientos de víctimas incluidos a tres candidatos presidenciales.

La fuga, por su parte, dejó en vergüenza a la justicia colombiana, luego que se descubrieran los lujos que tenía Escobar tras las rejas y las actividades ilícitas que todavía realizaba desde allí.

fuentes: 

1. Periódico El País

2. Periódico El Tiempo

3. Revista Semana

4. W Radio