Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Paro Nacional Agrario

fecha linea de tiempo: 
19/08/2013

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo: Radio Nacional

El 19 de agosto de 2013, se dio uno de los paros campesinos más fuertes en la historia reciente del país. Campesinos de al menos 12 departamentos del país salieron a la vía pública a exigir mejores precios en las exportaciones de productos colombianos, los subsidios que se habían prometido para reactivar el agro, la prohibición de cultivar con semillas tradicionales y reemplazarlas por las llegadas de Estados Unidos, como fue contemplado en el TLC con ese país en particular.

De igual manera los campesinos exigieron reevaluar los precios de los insumos agrícolas, así como exigir una redistribución de la tierra entre las familias campesinas y la superación de la pobreza extrema en las zonas rurales del país.

Estas protestas tuvieron un tinte particular, ya que muchos campesinos que no pertenecen a agremiaciones ya reconocidas por el gobierno nacional, también alzaron la voz en estas manifestaciones a las cuales el gobierno actuó minimizando las exigencias de los campesinos y con la fuerza represiva de las manifestaciones que se tomaron al país.

A estas manifestaciones terminaron uniéndose los sindicatos, el sector salud, maestros, camioneros, estudiantes universitarios, comunidades indígenas y afrodescendientes, en jornadas de protesta que se extendieron hasta el 12 de septiembre de 2013, dejando más de 500 personas detenidas en todo el país y numerosos heridos por las revueltas.

Estudiosos del tema afirman que las movilizaciones comenzaron de forma permanente desde 2010, aunque el problema se remonta con la entrada en vigor de la Apertura Económica que se dio tras la firma de la Constitución de 1991, cambiando el modelo productivo y comercial del país, con estrategias de corte neoliberal que afectaron la producción agrícola del país.

Este paro además ocasionó que se viviera una disminución de productos agrícolas en las ciudades, bloqueos en las principales vías del país y en algunos lugares las protestas terminaron en acciones vandálicas con daños en el comercio y la infraestructura de las ciudades.

Para el 25 de agosto, el Paro Agrario alcanzó su punto de más alta tensión cuando el presidente Juan Manuel Santos, en plena alocución pública, declaró su célebre frase “Ese tal paro agrario no existe”, generando aún más malestar y la movilización de apoyo en las ciudades, aumentando la resistencia en todo el país.

Este paro puso de manifiesto los estragos de los TLC sin las debidas medidas cautelares para proteger el comercio nacional, la necesidad de mantener los subsidios en especial a los campesinos que voluntariamente han entrado en la política de sustitución de cultivos, así como la rebaja en los productos de uso agrario y en los aranceles de los mismos.

También quedó sentada la base de un movimiento agrario que se hace urgente y necesario ante la implementación de un proceso de paz con los actores armados, que empezaba a plantearse como algo ejecutable en el tiempo y ha sido uno de los temas claves en el conflicto y en los acuerdos de paz.

fuentes: 

1. Universidad Javeriana

2. Revista Semana

3. Razón Pública