Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El Plan Colombia

fecha linea de tiempo: 
11/01/2000

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Más detalles El entonces Secretario de Estado de los EEUU, Colin Powell de visita en Colombia, saluda a un Miembro de la Policía Nacional de Colombia.

Fue un acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y Colombia, con el fin de combatir el narcotráfico en el país. Se comenzó a gestar en el 1998 por el entonces recién posesionado presidente de la República, Andrés Pastrana.

Para diciembre de 1999 el Secretario de Defensa de los Estados Unidos William Cohen y el Ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Lloreda, firmaron un acuerdo formal que estableció el incremento de la cooperación militar entre los dos países, estableciendo los batallones antinarcóticos en el país.

El proyecto tenía un componente de ayuda social, pero en este sentido el plan fracasó al no entenderse las causas básicas del conflicto interno colombiano y aumentar las violaciones a los derechos humanos en muchas zonas del país, en especial las más afectadas por los cultivos de coca.

Se estima que Estados Unidos invirtió en el desarrollo militar de Colombia una cifra cercana a los 10 mil millones de dólares en los 15 primeros años del acuerdo. Si bien Colombia logró fortalecer de esta manera su aparato militar y dar importantes golpes a las guerrillas y al narcotráfico en este tiempo, los daños ambientales y sociales aún siguen siendo factores de análisis.

De tener un poco más de 30 helicópteros al comienzo del gobierno de Pastrana, se contaba con casi 100 cuando dejo la presidencia. En los 8 años siguientes, en el Gobierno de Álvaro Uribe, las fuerzas militares se robustecieron y se estima que de las 163 mil hectáreas que había sembradas de coca en el territorio nacional, se había logrado reducirlas a 69 mil, según informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2014.

Las fumigaciones fueron uno de los puntos más criticados del plan, ya que se utilizó el glifosato vía aspersión aérea para la erradicación de cultivos, lo que se tradujo en afectaciones a la salud de las poblaciones cercanas a los campos sembrados con coca por su toxicidad y en la debacle de muchos otros cultivos como yuca, plátano, arroz y otros alimentos, que fueron quemados por las fumigaciones.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró en Estados Unidos junto con su par Barack Obama los 15 años del Plan Colombia, en el que se reconocieron los logros a nivel militar de dicho plan y como contribuyó a disminuir la fuerza de la guerrilla y obligarla a buscar una salida negociada al conflicto.

fuentes: 

1. Presidencia de la República

2. Equipo Nizkor

3. El Tiempo

4. La Nación

info Adicional: 

1. 15 años del Plan Colombia - Presidencia de la República

2. La historia inédita del Plan Colombia a sus 15 años - El Tiempo

3. Plan Colombia - Equipo Nizkor