Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Primera participación de Colombia en los Juegos Olímpicos

fecha linea de tiempo: 
30/07/1932

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Primer equipo colombiano en unos Juegos Olímpicos, los de Berlín 1936. Foto: Comité Olimpico Colombiano - COC

Colombia participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1932 cuando Jorge Perry Villate, de tan solo 22 años, representó al país en la maratón de 42 kilómetros, la cual ganó otro sudamericano, el argentino Juan Carlos Zabala.

A pesar de esta actuación nacional el país todavía no se había vinculado oficialmente al Comité Olímpico Internacional (COI), creado en 1894, evento que se dio hasta 1936. Villate se preparó cuatro meses en los Estados Unidos y desfiló en la inauguración de los juegos en Los Ángeles el 30 de julio de 1932.

Fue durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo que el país se inscribió en el COI, con lo que se creó el Comité Olímpico Colombiano (COC), organización que tuvo la tarea de apoyar y preparar a los atletas que competirían en Berlín 1936. En esa oportunidad Colombia participó con los atletas José Domingo 'El Perro' Sánchez, Campo Elías Gutiérrez, Pedro Emilio Torres, Hugo Acosta, Hernando Navarrete y Pedro del Vechio, quienes compitieron en diferentes modalidades de atletismo, en ese entonces la disciplina más importante de los juegos, pues de los 4000 deportistas participantes en esta edición olímpica, 1893 eran atletas.

El 1 de agosto de 1936 se realizó la inauguración de las justas y el desfile ante Adolfo Hitler, evento que hizo de estos juegos uno de los más polémicos y politizados de la historia olímpica.

La primera medalla olímpica en la historia de Colombia fue la de plata ganada por el tirador Helmut Bellingrodt en Múnich 1972, quien luego repetiría plata en las justas de Los Ángeles 1984. Después vendría el bronce del boxeador Eliécer Julio en Seúl 1988 y la medalla de bronce de la atleta Ximena Restrepo en los 400 metros planos de Barcelona 1992.

Durante los años 80 y principio de los 90, el ciclismo colombiano se consolidó en la escena mundial, pero los dirigentes deportivos no tuvieron continuidad en el apoyo, desperdiciando una buena oportunidad olímpica para el país.

Además del Comité Olímpico Colombiano también está COLDEPORTES, entidad del estado que tiene como objetivo formular, desarrollar y ejecutar la política pública en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. Con la fundación de escuelas, ligas deportivas y programas de preparación, COLDEPORTES busca fomentar cada vez más el desarrollo de disciplinas que le han traído gloria deportiva al país como el boxeo, atletismo y halterofilia, este último deporte con el que Colombia obtuvo la primera presea dorada cuando María Isabel Urrutia ganó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, participando en la categoría de 75 kilogramos de levantamiento de pesas.

Colombia tuvo una participación histórica en Londres 2012, solo superada por los triunfos alcanzados en los recientes juegos de Río 2016. En esa oportunidad se logró la segunda medalla de oro para el país con Mariana Pajón en BMX, tres medallas de plata y cuatro de bronce. Mientras tanto en Río se superaron las expectativas de la delegación colombiana que ocupó el tercer lugar dentro de los países de Latinoamérica participantes. El balance: tres medallas de oro, dos de plata, tres de bronce y 22 diplomas olímpicos.

Mariana Pajón se consolidó como la deportista olímpica más importante en la historia tras lograr su segunda medalla de oro en la competencia de BMX. Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa ganaron también presea dorada en las disciplinas de salto triple y levantamiento de pesas, respectivamente.

fuentes: 

1. Biblioteca virtual Banco de la República

2. COLDEPORTES

3. Comité Olímpico Colombiano

4. Periódico El Espectador

5. Periódico El Tiempo

info Adicional: