Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Primeras emisiones de radio en Colombia

fecha linea de tiempo: 
07/08/1929

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
La Radiodifusora Nacional de Colombia fue fundada el primero de febrero de 1940, a la mitad del gobierno de Eduardo Santos. Foto: Señal Memoria.

Los primeros equipos receptores y transmisores de baja potencia llegaron al país en 1923 importados por radioaficionados, sin embargo solo sería hasta el 7 de agosto de 1929 cuando se inauguraría la HJN, durante el mandato de Miguel Abadía Méndez, en un hecho sin precedentes en la historia del país.

Este mismo año se inauguró también la Voz de Barranquilla, identificada con la sigla HKD y hacia 1932 ya habían sido abiertas diferentes emisoras comerciales en todo el país. En ese momento, los directores de las emisoras eran además los operadores, productores, locutores, lo que hacía que las transmisiones fueran intermitentes y estuvieran sujetas al tiempo libre de sus operarios.

En la década de los treinta y cuarenta, la radio logró imponerse como el medio colombiano por excelencia y cada vez más personas tuvieron acceso a los transistores. De igual manera, surgieron locutores profesionales y empezaron a cubrir eventos de importancia en el acontecer nacional de carácter histórico, económico y cultural.

El decreto 1760 de julio de 1936, fue el primero que comenzó a regular las transmisiones de radio en medio de la pugna partidista que se había desatado en el país y se prohibió dar noticias políticas en las emisiones.

De esta forma se decreta al Estado como el administrador de las ondas radiales y se empezó a pensar en el desarrollo de contenidos, lo que estimuló la creación de programas de concurso, radionovelas, conciertos y noticieros, prohibiendo leer los titulares de los diarios en las emisiones.

El 1 de febrero de 1940 aparece la Radio Nacional de Colombia, durante el Gobierno de Eduardo Santos Montejo, como un espacio en el cual fomentar la cultura nacional con una programación variada y dirigida por artistas, escritores, músicos, investigadores e intelectuales que aún se conservan en la Fonoteca de Señal Memoria y de allí surgieron grandes figuras de la radiodifusión en el país.

En 1945 llegaron los primeros equipos de FM y la radio ya era todo un ente articulador de la vida nacional, que a pesar de la llegada de la televisión y los medios digitales, sigue viva y ampliándose por todo el territorio.

fuentes: 

1. Banco de la República

2. Radio Nacional de Colombia

3. Señal Memoria

4. El Tiempo

info Adicional: 

1. La radio en Colombia - Banco de la República

2. Días de radio - Banco de la República

3. Colombia en Radio, la historia contada en Radio - El Tiempo