Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Se aprueba la eutanasia en Colombia

fecha linea de tiempo: 
20/04/2015

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo Radio Nacional de Colombia

El 20 de abril de 2015, finalmente se reglamentó en el país la eutanasia o el derecho a morir dignamente, luego de que la Corte Constitucional a través de la sentencia T-970 de 2014, le ordenara al Ministerio de Salud tomar cartas en este asunto. Este debate había sido considerado por la Corte desde 1997, por el entonces magistrado Carlos Gaviria.

La eutanasia fue definida por el documento como un derecho fundamental, el derecho de todo ser humano a morir dignamente en caso de encontrarse ante una enfermedad grave, de carácter degenerativo e irreversible, que en el mediano o corto plazo significará la muerte para la persona. En este caso solo se autorizará por petición expresa del paciente, en el pleno uso de sus facultades.

En el caso colombiano, la eutanasia podrá ser practicada a pacientes en estado terminal, que hayan pasado por un comité médico que así lo determine. Este comité tiene también que hacer un acompañamiento a la familia del paciente, en aspectos como ayuda sicológica, médica y social, para que la decisión de terminar con la vida no genere efectos negativos en el núcleo familiar, ni en la situación misma del paciente.

Señala que además, “dicho comité deberá ser garante y vigilar que todo el procedimiento se desarrolle respetando los términos de esta sentencia y la imparcialidad de quienes intervienen en el proceso. Igualmente, en caso de detectar alguna irregularidad, deberá suspender el procedimiento y poner en conocimiento de las autoridades competentes la posible comisión de una falta o de un delito, si a ello hubiere lugar”.

En ese mismo año, el Ministerio de Salud publicó un documento de 120 páginas en el cual se dictan todos los protocolos para realizar este procedimiento, en el cual se señala también que ningún médico podrá ser obligado a realizar este procedimiento sin estar de acuerdo con la decisión del paciente. El procedimiento se realiza a través de la injección de varios compuestos relajantes, sedativos y anestésicos por vía intravenosa, con el fin de no causar dolor.

El primer paciente sometido a una eutanasia legal en el país fue Ovidio Gonzáles, padre del caricaturista “Matador”, de 79 años quien padecía un cáncer en el rostro y quien llevaba una batalla legal de varios años para poder realizarse el procedimiento, que se realizó el 7 de julio de 2015.

fuentes: 

1. Ministerio de Salud

Corte Constitucional

3. Revista Semana

4. El Heraldo

5. Universidad del Rosario