Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Se desmoviliza el EPL

fecha linea de tiempo: 
01/03/1991

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Bernardo Gutiérrez - Archivo Colprensa

El 1 de marzo de 1991 el Ejército Popular de Liberación - EPL, firmó el acuerdo de desmovilización con el gobierno nacional. 2.200 combatientes entregaron las armas, luego de negociar su integración a la vida civil y ganando el derecho de convertirse en un partido político legal. El acuerdo se suscribió en el despacho del entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.

Los guerrilleros desmovilizados provenían de cinco campamentos en Urabá, el centro de Antioquia, Córdoba, Risaralda y Norte de Santander. El EPL se fundó en 1967 e inició sus acciones militares en 1968 en Antioquia para luego expandirse a otras zonas del país.

El movimiento con el que comenzaron su lucha política fue 'Esperanza, Paz y Libertad'. No todos los miembros del EPL apoyaron la reinserción. 160 de sus integrantes mantuvieron las filas de la guerrilla con la comandancia de Francisco Caraballo, quien tiempo después fue capturado y preso durante 14 años.

Una de las figuras más claves en la desmovilización fue Bernardo Gutiérrez, uno de los jefes del EPL quien murió en Roma en 2008, ciudad a donde viajó buscando el exilio desde principios de los años 90. Gutiérrez hizo parte de las FARC hasta 1978, luego desertó y se vinculó al EPL junto con 20 de sus hombres. Fue Senador con la Alianza Democrática M-19 y se convirtió junto con otros desmovilizados en objetivo militar para las FARC.

Dentro de los reinsertados también estuvieron hombres que luego se convirtieron en jefes paramilitares como Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'; Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', y Éver Veloza, alias 'H.H.', además de Juan de Dios y Dairo Úsuga, alias 'Otoniel', jefes de los 'Urabeños', conocidos después como 'Clan Úsuga' o 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia'.

Alias 'Otoniel' es hoy en día el hombre más buscado por las autoridades en el país, máximo comandante del Clan del Golfo. En el mes de noviembre de 2016 se capturaron a 20 de sus hombres, evitando el éxito de su plan de expansión en los Llanos, Vichada, Meta y Guaviare, donde nacen las rutas de tráfico de cocaína desde el oriente hacia Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos y Europa.

Los 'esperanzados' como se les llamó a los reinsertados, fueron víctimas de una persecución por parte de la guerrilla de las FARC que dejó más de medio millón de víctimas. Se recuerda la masacre de La Chinita en Apartadó, el 23 de enero de 1994 , donde murieron 35 personas y quedaron 17 heridas.

En el marco del proceso de paz con las FARC se realizó un acto de perdón en La Chinita donde una delegación del grupo guerrillero, voceros del gobierno y víctimas se reunieron para recordar a los asesinados y donde miembros de este grupoinsurgente asumieron su responsabilidad y pidieron perdón.