Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Se firma el Pacto de Chicoral

fecha linea de tiempo: 
09/01/1972

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo ANUC

Así fue denominado el acto por medio del cual, se introdujeron modificaciones a la Ley 135 de 1961, promulgada durante el frente nacional y que buscaba estructurar legalmente la tenencia de la tierra e inducir una reforma agraria,  dejándola prácticamente inaplicable.

EL Acuerdo de Chicoral fue suscrito en el municipio del mismo nombre en el departamento del Tolima el 9 de enero de 1972 y fue el resultado de una reunión que suscribieron políticos, representantes de los partidos tradicionales del país, terratenientes, ganaderos y grandes hacendados que quedó plasmado en la Ley 4 de 1973.

Este acuerdo buscó hacerle frente a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, que venía impulsada desde 1968 por el Presidente de la época, Carlos Lleras Restrepo y que buscaba facilitar el acceso de los campesinos a la tierra y de esa manera apaciguar la violencia y el crecimiento de las guerrillas.

Darío Fajardo, investigador del Centro de Memoria Histórica señala que “A partir del "Pacto de Chicoral"  firmado en 1973, la dirigencia nacional tomó una de sus decisiones más costosas para el país: impulsar un programa de titulación de baldíos en regiones remotas como alternativa a la ya debilitada reforma agraria que se había encomendado al INCORA. En lugar de una redistribución de tierras aptas para la agricultura, aledañas a los epicentros urbanos, a los mercados y a la oferta de servicios, el Estado encaminó a los campesinos sin tierra hacia los bosques húmedos de la Amazonía, el litoral pacífico, el Darién y el piedemonte araucano, con el señuelo de los "proyectos de colonización" que ofreció sostener y que en realidad abandonó a su suerte”.

Cabe destacar que en Colombia hasta el momento no se ha desarrollado una reforma agraria integral, como se realizó en otros países de América latina.

 

fuentes: 

1. Diario El Tiempo

2. Universidad Tadeo

3. Revista Economía Institucional

4. ANUC