Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Se funda el ELN

fecha linea de tiempo: 
22/07/1964

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Camilo Torres (derecha, abajo), con un grupo de guerrilleros. Foto: Tomada del libro "Camilo el Cura"

El Ejército de Liberación Nacional - ELN es el segundo grupo guerrillero de Colombia con más militantes. Nació a mediados de los sesenta y sus raíces provienen de sectores urbanos universitarios con jóvenes que se vieron atraídos por los efectos de la revolución Cubana de 1959.

Sus miembros de corte socialista analizaba la realidad latinoamericana y promulgaban la necesidad de una Liberación Nacional, argumento del que deriva su nombre.

Otro grupo que hizo parte de la formación de esta guerrilla es un sector de la iglesia católica. Sacerdotes que llegaron al país y que siguieron la corriente que surgió basada en el pensamiento de la Teología de la Liberación. Muchos religiosos quisieron conformar guerrilla. Guatemala fue el caso centroamericano ejemplo de esto, como lo fueron para Colombia los curas Camilo Torres o Manuel Pérez. Grupos sociales de carácter rural también hicieron parte del surgimiento del ELN, dándole al grupo un alcance más regional.

El comandante del ELN es Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien hace parte del grupo desde que tenía apenas 12 años. Asumió el poder en 1998 después de la muerte de ‘El Cura Pérez’. Su línea de mando ha estado dirigida a mantener una agenda nacionalista y enfocada principalmente en el control de los recursos naturales.

El ELN ha sido un grupo descentralizado y autónomo y dada su influencia religiosa, negocios como el tráfico de drogas y el uso violento de la fuerza estuvieron por mucho tiempo alejados de esta guerrilla. A diferencia de las FARC quienes realizaron una colonización armada a través de todo el territorio nacional. Durante varios años, este grupo fue el más fuerte del país y ese poder tuvo como principal fuente la extorsión que realizaron a grandes compañías petroleras, pues una de sus más fuertes consignas políticas tiene que ver con el concepto de ‘economía extractiva’.

Durante los años 80 lideraron la campaña ‘Despierta Colombia, te están robando el petróleo’, lo que produjo muchísimos atentados a infraestructuras petroleras que al mismo tiempo afectaron considerablemente el medio ambiente y la biodiversidad de Colombia. Para esta época, el ELN ya contaba con más de 10 mil combatientes.

La estructura del ELN cuenta con un Comando Central o también llamado COCE, conformado por 5 personas. Debajo de este grupo aparece la Dirección Nacional con 31 integrantes. Esta guerrilla realiza congresos a los que van todos los altos mandos. El último de ellos se realizó hacia febrero de 2015.

La presencia más fuerte del ELN está en el oriente del país con 11 frentes de guerra, dentro de los que se encuentra la Columna Camilo Cienfuegos. En la mayoría de los territorios donde está el ELN también hacen presencia las FARC. De acuerdo con analistas, mientras las FARC son una estructura militar con intenciones políticas, el ELN es una estructura política con intereses militares.

fuentes: 

1. Periódico El Espectador

2. Periódico El Tiempo

3. Periódico El País

4. Razón Pública