Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Se realiza la primera vuelta a Colombia

fecha linea de tiempo: 
05/01/1951

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Señal Memoria

El ciclismo se ha convertido en uno de los deportes insignia de Colombia y en una de las disciplinas que más pasión y entusiasmo despierta. La historia del ciclismo de ruta en el país data de la primera mitad del siglo XIX cuando en 1951 se realizó la primera Vuelta a Colombia, donde el zipaquireño Efraín Forero resultó ganador.

Fueron en 35 los participantes de esta primera vuelta que arrancó el  5 de enero en la Avenida Jiménez de Bogotá. En total fueron 1.254 kilómetros repartidos en diez etapas.

El Zipa Forero, como era llamado el corredor, se perfiló como favorito desde el comienzo de la vuelta y los vecinos de la farmacia de don Argemiro Forero, su padre, se juntaron del 5 al 17 de enero del 51 para apoyar al ciclista en su carrera. La vuelta a Colombia tuvo por supuesto influencias francesas e italianas y se comenzó a organizar formalmente en 1950 durante las tertulias organizadas por el empresario y ex corredor Guillermo Pignalosa.

El presupuesto para realizar la primera Vuelta a Colombia fue de tan solo $7.000 de los cuales $6.500 se invirtieron en gastos de logística como hoteles y alimentación. Las etapas más caras fueron Manizales y Cali. En su libro ‘Los Escarabajos de la Vuelta’ escrito por Rafael Duque Naranjo, relata curiosidades de la vuelta y detalles sobre los patrocinadores. La etapa Honda-Fresno ganada por Forero, por ejemplo, fue comprada por el Café Martignon por la suma de $200. Junto con los corredores viajaba un carro con el equipaje de los 35 corredores.

El Zipa Forero ganó 7 de las 10 etapas de la vuelta, finalizando con la corrida entre Girardot y Bogotá. Para completar todo el recorrido el campeón hizo un tiempo de 45 horas y 23 minutos, con una amplia ventaja de 2 horas y 19 minutos con respecto al subcampeón Roberto Cano y de 16 horas y 14 minutos sobre el último corredor de la competencia.

Los ciclistas colombianos son conocidos como los ‘Escarabajos’, estos insectos que se caracterizan por sus habilidades para agarrarse y trepar los árboles, como las habilidades que tienen nuestros corredores para escalar las empinadas montañas montados en su bicicleta o comúnmente llamada ‘caballito de acero’.

Son muchos los ciclistas que hacen parte de la historia gloriosa de este deporte. El primer gran escarabajo según expertos fue Ramón Hoyos Vallejo, quien ganó 5 vueltas durante los años 50 cuando todavía no teníamos el reconocimiento internacional de hoy en día. Fue a partir de la década de 1960 que los ciclistas colombianos comenzaron a ganar prestigio en el exterior con nombres como Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, quien no solamente es considerado uno de los ciclistas más completos de la historia, sino uno de los mejores deportistas, ganando el premio al mejor del año en el país en 1967, 68, 70 y 71.

Desde entonces han sido muchos los ciclistas que han hecho parte de la gloria. Lucho Herrera y Fabio Parra como las figuras más emblemáticas del ciclismo colombiano durante los años 80 y por supuesto las nuevas figuras en las que resalta el nombre del boyacense Nairo Quintana, reciente campeón de la clásica Vuelta a España.

fuentes: 

1. Biblioteca virtual Banco de la República

2. Periódico El Tiempo

3. Federación Colombiana de Ciclismo

4. Señal Memoria