Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Se suicida el escritor Andrés Caicedo

fecha linea de tiempo: 
04/03/1977

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo Señal Memoria.

El 4 de marzo de 1977, una de las grandes promesas de la literatura, la poesía y el cine colombiano decidía a sus 25 años matarse con una letal dosis de secobarbital en la ciudad de Cali. Lugar que lo había visto nacer un 29 de septiembre de 1951.

Su carrera como escritor y dramaturgo comenzó a los 15 años cuando ganó con la obra ‘La Piel de otro héroe’ el primer Festival de Teatro Estudiantil. Ya para 1968, entró a la Facultad de Arte Dramático de la Universidad del Valle y posteriormente se vinculó al Teatro Experimental de Cali, donde compartiría con el maestro Enrique Buenaventura.

Este encuentro le permitió en 1971 montar el Cine Club de Cali. Un espacio que le abrió a la ciudad las puertas del séptimo arte, formando un grupo de cineastas y documentalistas que han dejado huella en el país como Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero, entre otros.

Desde 1973 a 1975, escribió ‘Que viva la música’, una de las obras más distintivas de su corta carrera como escritor, el espejo de las dudas y sentimientos de esa generación de jóvenes que crecieron en un país marcado por la violencia y la falta de oportunidades, la desigualdad social y la llegada de una nueva era de pensamiento en América Latina.

La época antes de su muerte estuvo marcada también por un viaje a los Estados Unidos, en el cuál intentó infructuosamente vender sus guiones a grandes productores en Hollywood. En la obra de Caicedo se cuentan más de una veintena de cuentos, cuatro novelas, guiones para cine y teatro, ensayos, además cartas personales, que han sido recopiladas por familiares y amigos del escritor.

“Yo no estaba hecho para vivir más tiempo. Estoy enormemente cansado, decepcionado y triste, y estoy seguro de que cada día que pase, cada una de estas sensaciones o sentimientos me irán matando lentamente. Entonces prefiero acabar de una vez. (…) Nací con la muerte adentro y lo único que hago es sacármela para dejar de pensar y quedar tranquilo. Dejo algo de obra y muero tranquilo. Este acto ya estaba premeditado. Tú premedita tu muerte también. Es la única forma de vencerla”, escribió Caicedo antes de morir.

Fiel a su idea de que vivir más de 25 años era un desperdicio de tiempo, intentó suicidarse dos veces de forma  fallida en el año de 1976.

La mayor parte de sus obras fueron publicadas de forma póstuma y sirvió de inspiración a otros escritores colombianos como Rafael Chaparro (Opio en las nubes), Octavio Escobar Giraldo (De música ligera), Efraím Medina, (Érase una vez el amor pero tuve que matarlo), entre otros.

fuentes: 

1. Señal Memoria

2. Radio Nacional de Colombia

3. Revista Semana

4. Banco de la República

5. El Espectador

info Adicional: 

1. Caicedo Estela, Andrés - Banco de la República

2. Andrés Caicedo: el cuento de mi vida - El Espectador

3. Andrés Caicedo - Una Cronología - Revista Semana