Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Traslado del Edificio Cudecom en Bogotá

fecha linea de tiempo: 
06/10/1974

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Foto: Archivo de Antonio Páez Restrepo.

El 6 de octubre de 1974, se llevaría a cabo una de las primeras maniobras de alta ingeniería en Colombia. El desplazamiento de 29 metros del Edificio Cudecom, ubicado en la Calle 19 con Avenida Caracas, de 8 pisos de altitud y más de 8000 toneladas de cemento y hierro.

La necesidad de desplazar el edificio se debió a las ampliaciones que en ese momento se realizaban en la Calle 19, en el centro de la capital y que en un principio requería la demolición del edificio, que había sido construido en 1955 y estaba en perfectas condiciones. Es entonces cuando Páez plantea al gobierno local el traslado del edificio.

En este evento participaron más de 400 personas, entre ingenieros, maestros y obreros, a cargo del arquitecto Antonio Páez Restrepo. Se hicieron necesarios grandes gatos hidráulicos y rodillos de acero, en una operación cuya planificación necesitó de más de un año de trabajo.

Páez asumió la responsabilidad del caso y compró el edificio y las casas aledañas que fueron demolidas para poder hacerle el nuevo espacio a Cudecom. Esta proeza necesitó que se construyeran nuevos cimientos debajo del edificio y sobre el terreno donde iba a desplazase, así como un refuerzo en las estructuras del mismo para ser reacomodadas.

El trabajo se llevó a cabo en 10 días y el desplazamiento del edificio tomó poco más de nueve horas. El hecho fue tan novedoso para la sociedad capitalina que muchas personas siguieron de cerca el evento sentados en sillas en la calle, en la transmisión por radio y televisión, aquel entonces la Radiodifusora Nacional hoy la Radio Nacional de Colombia.

Esta proeza de la ingeniería mantuvo durante 30 años el Guinness Record a la estructura más pesada en haber sido movida de su sitio y permanecer intacta, hasta que en 2004, China logró mover el edificio Fu Gang con más de 15.000 toneladas de peso.

Después de su traslado el edificio fue remodelado y se le aumentó un piso. Hoy sigue erguido en el corazón de Bogotá.

fuentes: 

1. El Tiempo

2. Colombia.co

3. Cívico

4. Louisas's Blog