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La radio: un diálogo con las audiencias en cuarentena

Los medios de comunicación han tenido que ajustar sus estructuras de trabajo para informar y entretener en medio de la pandemia por Covid-19.
Fausto García Calderón

Si lográramos tener un viaje al pasado no tan lejano hasta el 2016 y recordáramos lo dicho por Ban Ki-Moon - Secretario General de las Naciones Unidas en ese entonces “La radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia", de seguro en esa fecha no llegamos a imaginar en cómo la radio nos acompañaría en una pandemia cuatro años después.

Diversos cambios se han presentado en la forma en que los medios de comunicación han tenido que ajustar sus estructuras de trabajo para informar y entretener en medio de la propagación del Covid-19 que fue expandiéndose como la misma señal de radio, hasta convertirse en pandemia y tener a gran parte del planeta en confinamiento.

En una charla con periodistas y directores de radio de en Colombia, Estados Unidos y España, nos reunimos en Encuentros, programa de Radio Nacional de Colombia para conversar sobre el papel de la radio en tiempos de cuarentena y conocer algunas iniciativas, actividades e ideas que surgen en medio de la dificultad, pero que sin duda abren un camino a las oportunidades de estar más cerca a las audiencias.

La radio informativa en Colombia

“En medio de esta crisis en que estamos separados por la cuarentena de los amigos, del trabajo, los seres queridos, lo que necesitamos es más compañía, en estos momentos la radio se convierte en el puente para estar conectados sin importar la cadena, la emisora o sistema”, asegura Gustavo Gómez Córdoba, director de 6 A.M. Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Frente a la situación global que vivimos por la pandemia, los medios de comunicación y no solo la radio, se han visto en la necesidad y obligación de hablar constantemente de lo que ocurre día a día, Gómez ve muy difícil que el mundo no esté en la misma sintonía.

“Es una tragedia que nos sintoniza a todos donde muchas cosas quedan suspendidas, por esa razón es muy difícil que los medios se abstraigan de la información porque no hay otros elementos informativos como el fútbol, cine, encuentros literarios, festivales y otras actividades”, sostiene.

Resalta que lo importante en este caso, es mostrarle a la gente y a la audiencia en general no solo cifras y contenidos relacionados con el coronavirus, lo que se debe mostrar a su vez es que la vida continua en medio de una dificultad. “Es como en la Segunda Guerra Mundial, la radio no se abstraía de la guerra, pero la radio también acompañaba a la gente”, agrega.

Cuando se habla del compromiso y la responsabilidad del periodismo en la radio, es llegar al papel y la función de informar. “Si se hace de manera equilibrada, sin alejarse de la verdad se cumple con el objetivo. Esa es la responsabilidad de la radio que no se debe confundir con salvar al mundo, sí en ese camino podemos ayudar con algo en especial claro que lo disfrutamos, pero si informamos de manera veraz, todo lo demás florece”, asegura el periodista.

Para el director del informativo de la mañana de Caracol Radio, resulta relevante que quienes informan a través de la radio tengan conceptos no solo de la constitución, del arte, teatro, conocimientos generales y en este caso particular, lo relacionado con la pandemia.

“Tampoco debemos ser expertos, para eso están los científicos, los epidemiólogos, mi papel en los micrófonos de Caracol es facilitar el espacio, para que ellos expliquen lo necesario, aunque pueden equivocarse de buena fe, son ellos los que tienen las apreciaciones del tema”, señala.

Un juego de bingo en la radio de España

En la provincia de León está el municipio Valverde de la Virgen, a casi cuatro horas de la capital española, en promedio tiene 7 mil 500 habitantes, entre ellos 40 colombianos. Víctor Álvarez es el director de la emisora Doble V Radio, que emitió por primera vez en el 2005 en el FM, su objetivo informar y entretener a los vecinos del municipio y los ocho pueblos que lo conforman.

Esta emisora cuenta con la colaboración de voluntarios que contribuyen a la programación semanal, desde hace unas semanas cuando el país entró en confinamiento a causa de la pandemia, Víctor y algunos colaboradores empezaron a trabajar en algunas ideas para que la radio se convirtiera en la compañía que necesitaba la población en entretenimiento, mientras se respetaban las medidas para protegerse de los contagios.

“En España se declaró la cuarentena el 15 de marzo, desde ahí tuvimos la idea de tener un juego de bingo por la radio, apoyados en redes sociales como Facebook para transmitir los juegos. El primer juego lo hicimos el 21 de marzo, tuvimos un promedio de 100 participantes, a la fecha vamos a completar 20 juegos donde ya tenemos la participación de 650 habitantes de Valverde cada miércoles y sábado a las 5pm hora de España”.

En busca de darle otra mirada a esta etapa de terror como menciona Víctor, la situación de la pandemia, lo que busca con estas actividades recreativas es integrar al sector del comercio que no ha sido ajeno de las afectaciones. “Queremos generar optimismo y conexión entre todos los ciudadanos y debemos reconocer que en principio no nos imaginamos que el bingo fuera a tener tanta acogida”.

Un día antes del juego, es decir martes y viernes se habilitan las inscripciones a través de Facebook para formalizar las bases de datos, quienes quedan inscritos tienen derecho a tres cartones por familia. En medio de cada juego, a través de la transmisión por redes sociales, se va avisando el proceso de completar el cartón que señala si hay ganador o no con un grito alegre de “bingo”. Un espacio donde también aprovechan para interactuar compartiendo algunos mensajes y generar conversaciones. Todo sin salir de casa.

“Tenemos algunas secciones, compartimos fotografías, habilitamos las líneas telefónicas para hablar sobre el juego y algo importante, conocer cómo van pasando este confinamiento”, la misión, como la describe Víctor, es contribuir a que nos cuidemos de este virus.

“Cómo medio de comunicación y apoyándonos en ese trabajo que hacemos desde la radio ponemos nuestro granito de arena para que aprovechemos este tiempo en familia y nos quedemos en casa compartiendo un juego conectados con nuestros vecinos así sea desde cada balcón”.

Consumo radial en cuarentena

A nivel global, se han conocido diversas cifras de consumo radial en las últimas semanas desde que gran parte del planeta entró en confinamiento. En Colombia, la firma Datexco a mediados de abril daba a conocer una encuesta hecha en Bogotá, Medellín y Cali con resultados como que, el 61,6 por ciento de las personas encuestadas reconocían estar consumiendo más radio durante la cuarentena.

En los resultados de ese mismo estudio se indicaba que el 96 por ciento de los encuestados está escuchando radio para estar actualizados con lo que acontece en el país.

Estados Unidos no es ajeno a esa misma dinámica en el consumo de radio en medio de la pandemia, Nielsen Company, empresa de datos y medición, señaló que, la audiencia de radio pasó de consumir 45 minutos de radio la primera semana de marzo a 58 minutos la última semana del mismo mes. Según la firma, la audiencia de FM y AM en Estados Unidos se incrementó un 29 por ciento en los hogares.

La radio de los jornaleros en Estados Unidos

En Pasadena (California - EE.UU.), está Radio Jornalera, una emisora que defiende los derechos del migrante y del trabajador de bajo ingreso. Esta emisora creada por migrantes emite vía streaming.

Manuel Vicente es mexicano, director de Radio Jornalera, trabaja desde los contenidos radiales para dignificar al trabajador proveniente de otras zonas, con el propósito de cambiar las ideas erróneas sobre los inmigrantes y trabajadores.

“Los jornaleros en Estados Unidos están ubicados en las esquinas para buscar trabajos y ellos se exponen a algunas injusticias, a raíz de eso vimos la necesidad de tener nuestra propia radio, pertenecemos a la Red Nacional de Jornaleros, gracias a eso tenemos algunos recursos que nos permite compartir información, apoyar la educación popular a través de nuestros contenidos para nuestros trabajadores”.

Manuel Vicente indica que con este trabajo desde la radio y mayormente en este tiempo coyuntural que vive el mundo entero por la pandemia, Radio Jornalera cumple la función de construir puentes de comunicación y crear lazos.

“Un grupo de población tiene las garantías para trabajar desde casa, pero la situación de los jornaleros en Estados Unidos es muy distinta, ellos siguen expuestos a los contagios por tener que salir a buscar el sustento diario, de ahí la importancia de nuestro trabajo en compartir mensajes a través de la radio con productos de educación popular; aparte de eso vamos a los lugares, a las esquinas donde están ubicados los jornaleros para llevarles material con distintas recomendaciones, entregándoles mascarillas, guantes y gel antibacterial para la protección”, cuenta.

En este medio de comunicación han visto las dificultades de convivencia que afectan al planeta como una alternativa para fortalecer sus mensajes y sus contenidos. Manuel, señala que han logrado hacer algunos ajustes para ofrecer más contenido a toda la audiencia jornalera en Estados Unidos, pues han pasado de producir de 25 a 30 horas semanales a cumplir con 50 horas a la semana, lo que demuestra que la interacción con la audiencia ha crecido, un esfuerzo que ha permitido llevar más información con mensajes preventivos y de cuidado.

“Lo que está ocurriendo en el mundo lo tomamos como una oportunidad por eso en Radio Jornalera buscamos el mejor beneficio para nuestra comunidad”, afirma.

‘Recreo al aire’ en la emisora Manzanar estéreo

En el municipio de Nuevo Colón, Boyacá, está la vereda Llano Grande y allí mismo el colegio que se enorgullece con el mismo nombre, frente a las dificultades que se tiene en el acceso a internet para apoyar las clases de los estudiantes en el paso de la pandemia, en el colegio han encontrado en la radio el mejor salón de clases para estar en contacto con los alumnos de la institución, de la misma forma en que hace algunas décadas se hacía en Radio Sutatenza.

Alexander Mojica es docente de la institución y coordinador del programa Recreo al Aire en la emisora Manzanar Estéreo. “Por toda la emergencia sanitaria que vivimos, estamos emitiendo a partir de las 9 de la mañana por Manzanar, lo importante es vincular a la familia en todo este proceso de aprendizaje, teniendo como referente lo importante que es la radio para el campo colombiano”, explica.

En las emisiones de ‘Recreo al Aire’ entre las 9 y 10 de la mañana de lunes a viernes, un grupo de profesores y una psicoorientadora tienen como misión explicar las actividades de cada cartilla que se entrega a los alumnos cada 15 días, iniciativa que complementan con una biblioteca itinerante que permite que los alumnos tengan un acceso equitativo a los libros.

“Es una gran oportunidad para desarrollar las guías y fortalecer la escucha a través de la radio, con el apoyo de María Paola, la psicoorientadora, nos acercarnos a la convivencia de cada familia de nuestros alumnos, llevamos en cada taller una reflexión de cómo estamos potencializando las relaciones diarias y cómo estamos tejiendo esos lazos como sociedad”, sostiene el maestro.

Por lo pronto y mientras vivimos confinados por una pandemia, la radio seguirá estando ahí, informando, entreteniendo y en algunos casos como dice Alexander Mojica en Nuevo Colón Boyacá, apoyando a nuestros niños y jóvenes.

“Seguiremos generando diálogos y confianza, no debemos esperar a que esta situación pase para cambiar, este es el momento de hacer los cambios que corresponden frente a la comunicación y educación”, comenta.

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