Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

10 años sin Rafael Escalona

Así se refirió “la Cacica” Consuelo Araújonoguera, a su muy querido amigo Rafael Escalona Martínez: “Una década larga comprendida entre los primeros meses de 1943 y los penúltimos de 1953, le bastó a Escalona para crear un buen número de las mejores composiciones de su obra musical y de toda la música vallenata.

Cincuenta y cuatro cantos de castiza estirpe, nutridos todos en situaciones reales que él recreó y embelleció al volverlas música. (…) Lo que van a descubrir quienes se acerquen a los cantos de Escalona es un todo poético hermoso y compacto, entero y pleno, sin las fisuras por donde se cuela la cursilería del verso fácil, que tanto abunda ahora en los neo-compositores de este género”.

Hablar de Rafael Escalona Martínez es mencionar un nombre que como pocos significa vallenato en su integridad. De su inspiración son alrededor de 85 cantos, cada uno de ellos fundamental en la banda sonora del colombiano de hoy y siempre. Temas compuestos por Rafael Escalona como "El chevrolito", "La despedida", "la vieja Sara", "El testamento", "La casa en el aire", "La custodia de Badillo" y muchos más fueron cantados e interpretados por miles de artistas de Colombia y del mundo.

Esa música volvió a tener un segundo aire de popularidad a partir de la década del 90, cuando la serie de televisión "Escalona un canto a la vida", con papel protagónico de Carlos Vives, ayudó a posicionar esos mismos éxitos en las nuevas generaciones.

Nacido el 27 de mayo de 1927 y fallecido el 13 de mayo de 2009, el compositor patillalero creó sus primeros versos en 1943, sin tener conocimientos profesionales de música. En lo sucesivo, su obra sería una seguidilla de crónicas que hablan de la cotidianeidad de su tierra, sus hombres y mujeres y el profuso anecdotario de la tierra Caribe colombiana.

A Escalona se debe también buena parte del gusto del vallenato en tierras del interior, gracias a la muy buena elección de los intérpretes que lo llevaron al disco en sus primeras grabaciones, como Bovea y sus Vallenatos, Colacho Mendoza y Guillermo Buitrago, por su cercanía con personajes de las élites políticas, sociales y culturales y por su responsabilidad en la creación del Festival de la Leyenda Vallenata.

El próximo 13 de mayo se conmemora el décimo aniversario de la desaparición física de Rafael Escalona, el mayor de los exponentes de la creación vallenata. Por eso es nuestro Artista de la Semana.