Pasar al contenido principal
CERRAR

135 ciudades de Brasil en emergencia por epidemia de dengue y chikunguña

El número de ciudades brasileñas con riesgo de sufrir epidemias de dengue o de chikunguña por el elevado número de casas con criaderos del mosquito "aedes aegypti", que transmite ambas enfermedades, subió de 125 a 135 en los últimos quince días, informó el Ministerio de Salud.

Por su parte, el número de municipios considerados en alerta por la posibilidad de que sufran epidemias subió desde 552 en el boletín divulgado a comienzos de noviembre hasta 612 en el publicado este martes.

El llamado Índice Rápido de Infestación del Aedes aegypti (LIRAa), que establece el porcentaje de residencias con focos de larvas del mosquito en 1.463 ciudades, mostró que esta semana 716 municipios están en situación satisfactoria.

Eso supone que tenían menos del 1 % de posibilidad de infestación, mientras que 612 ciudades estaban en alerta, es decir, que contaban con larvas del mosquito en entre el 1 % y el 3,9 % de sus residencias, y 135 en riesgo, cuando hay focos del "aedes aegypti" en más del 4 % de las viviendas.

De las 27 capitales regionales de Brasil, tan sólo Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, fue incluida en la lista de ciudades en riesgo, en tanto que otras trece fueron consideradas como en situación de alerta.

El Gobierno brasileño lanzó su nueva campaña de combate al "aedes aegypti" a comienzos de noviembre, un mes y medio antes del comienzo del verano austral, cuando las condiciones de reproducción del mosquito son más propicias y aumenta el riesgo.

La campaña de este año ganó más urgencia debido a que, con el registro de los primeros casos autóctonos de chikunguña en el país, el mosquito ahora puede transmitir dos tipos diferentes de virus.

"Donde hay mosquitos transmisores del dengue también es posible que registremos casos de chikunguña. No tenemos duda de que el peligro aumentó, así como la responsabilidad de todos", según el secretario de vigilancia en salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa.

El número de casos de dengue en Brasil cayó en un 61 % en el último año, desde 1,47 millones en los primeros nueve meses de 2013 hasta 556.317 en el mismo período de este año, según el último boletín del Ministerio de Salud.

El número de muertes por la enfermedad cayó un 41 %, desde 646 en 2013 hasta 378 entre enero y septiembre de 2014.

De acuerdo con el mismo balance, Brasil ha registrado 824 casos de chikunguña, de los que 39 fueron importados y el resto autóctonos, desde que esta dolencia comenzó a ser vigilada en septiembre pasado.

Los casos autóctonos de esta enfermedad están concentrados hasta ahora en las ciudades de Oiapoque (371), en la Amazonía brasileña y fronteriza con Guayana Francesa, y Feira de Santana (330) y Riachao de Jacuípe (82), ambas en el estado de Bahía (nordeste).

EFE

ETIQUETAS