Pasar al contenido principal
CERRAR

161 especies de aves colombianas se encuentran en peligro

Este miércoles 20 de agosto en el Museo La Salle, se llevará a cabo una conferencia con el fin de dialogar sobre las alternativas para recuperar las especies de aves amenazadas en el país.

El evento se realizará en la Universidad de La Salle, Sede La Candelaria Cra. 2 N° 10-70 Auditorio Hno Daniel, desde las 4:00 pm en adelante. La entrada no requiere inscripción previa y será de carácter libre.

Con el objetivo de contribuir en la búsqueda de soluciones, La Universidad de La Salle invita el próximo miércoles 20 de agosto a todos los colombianos que desean conocer y contribuir con acciones de cambio a una conferencia en la que se abordará la situación de dos especies de colibrí en peligro crítico de extinción que son propias del Cañón del Chicamocha.

La conferencia liderada por Diana Alexandra Delgadillo, quien ha trabajado durante 10 años en el Cañón del Chicamocha, hace parte de las actividades programadas en el tradicional Miércoles del Museo.

En esta oportunidad la experta hablará puntualmente de dos especies cuyos nombres científicos son Amazilia castaneiventris y Thryophilus nicefori y de cómo para evitar su desaparición es necesario trabajar con las comunidades humanas en busca de soluciones que garanticen la supervivencia de las especies y permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Colombia tiene 1.889 especies de aves, siendo el país con mayor diversidad del mundo, y de las cuales aproximadamente 152 se encuentran en algún grado de amenaza, según el Instituto de Investigaciones Von Humboldt.

Según el Humboldt Colombia tiene aproximadamente 70 especies endémicas, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Las cifras presentadas muestran la urgencia de buscar alternativas a favor de especies en vía de extinción y sobre todo de aquellas que son endémicas, es decir, que solo se encuentran en un área específica. Para el caso de Colombia que es el país con mayor diversidad de aves en el mundo y con una cantidad considerable de especies endémicas, es fundamental promover iniciativas para ayudar a conservar refugios ecológicos donde estas aves puedan sobrevivir.

Diana Alexandra Delgadillo Méndez, bióloga y microbióloga de la Universidad de Los Andes, Master en Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como docente de pregrado en la Universidad de Los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad de la Salle. Es miembro fundador de la Fundación Conserva y ha obtenido varias becas para desarrollar proyectos de investigación y conservación de avifauna.

ETIQUETAS