Pasar al contenido principal
CERRAR

Otras historias del 20 de julio

Hablamos con Jhonathan Sánchez, historiador, curador e investigador del Museo de la Independencia Casa del Florero.

Por: Andrés Álvarez.

La historia descansa en los anaqueles de las bibliotecas y en documentos archivados. Si nos vamos al 20 de julio de 1810 tenemos claro un relato, uno que nos han enseñado desde la escuela. Pero, ¿qué pasó realmente? Hablamos con Jhonathan Sánchez, historiador, curador e investigador del Museo de la Independencia Casa del Florero de Bogotá sobre esta fecha:

“No se firma ningún acta de independencia en Bogotá el 20 de julio de 1810, lo que se firma en Bogotá es un acta de revolución”: Jhonathan Sánchez. Historiador.

¿Cuál era la intención de la élite criolla que alentó esta propuesta?

“La élite criolla estaba buscando una igualdad de privilegios, entre los criollos que eran los hijos de los españoles en América con los españoles peninsulares”: Jhonathan Sánchez. Historiador.

¿Colombia se independizó de España o de Francia?

¿La independencia de Colombia en qué fecha fue?

Las bases principales de esta investigación, se realizaron con documentos primarios que se consiguen en los archivos nacionales y distritales.

Estas explicaciones y posturas contienen mucho de lo que se presentará en la Casa del Florero, desde el 21 de julio con la exposición llamada ‘Otros Procesos de Independencia’, con la cual se pretende presentar las otras historias de las comunidades que aportaron para la Independencia del país.

Sánchez fue enfático en resaltar el hecho que no se trata de establecer una verdad absoluta, sino de ver una multiplicidad de opciones que enriquezcan un hecho.

ETIQUETAS