Pasar al contenido principal
CERRAR

20 mil casos de restitución han sido tramitados en 4 años de la Ley de Víctimas

El Gobierno Nacional ha recibido durante los últimos cuatro años 75 mil solicitudes para restitución de tierras por parte de colombianos que se consideran víctimas de despojo en el marco del conflicto armado. De ellas, el 25%, es decir, 20 mil casos ya han sido evaluadas.

Así lo reveló en diálogo con la Radio Nacional de Colombia, Ricardo Sabogal, director de la Unidad Nacional de Restitución, al entregar un balance sobre la actuación de la entidad cuando se cumplen cuatro años de la Ley de Víctimas, que fijó las bases para la reparación administrativa de los afectados por la violencia, que se calculan en medio millón de personas.

Sabogal destacó que la ley, aprobada durante el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos, contribuyó a la creación de una institucionalidad robusta con jueces de restitución, una unidad de restitución trabajando en las zonas más afectadas y sentencias restitutivas que permiten que a diario, cinco colombianos recuperen sus tierras.

Ante las críticas de la Fundación Forjando Futuros, que señala que el costo de la restitución ha triplicado el valor de los predios recuperados, Sabogal sostuvo que las cifras son inexactas, al tiempo que aclaró que el costo total del proceso ha sido de cien mil millones de pesos.

ETIQUETAS